Política

Billoni justificó aumentos pero apuntó a los gastos de Peralta

Al legislador no le gustó la comparación que se hizo con lo que gana el Gobernador y los Diputados. Al respecto, sostuvo que de la misma manera debía preguntarse por los gastos reservados que utiliza el Gobernador.

  • 17/10/2008 • 00:00

El diputado provincial del Frente Para la Victoria Santacruceña (FVS), Aníbal Billoni, fue consultado ayer por los trascendidos periodísticos sobre una resolución firmada por el vicegobernador Hernán Martínez Crespo, otorgando un incremento en algunos ítems que perciben los legisladores.
Billoni rechazó que se trate de un aumento de salarios y argumentó que lo que se hizo fue actualizar valores de lo percibido en algunos ítems como movilidad, debido -por ejemplo-, a los incrementos en los vuelos. Pero además se enojó cuando se comparó lo que gana el titular del Poder Ejecutivo y lo que percibe un Diputado.
A continuación, algunos aspectos destacados de la entrevista realizada en “La Parada”.
-Hay un tema que tiene que ver con las declaraciones que hiciera en El Calafate a FM Dimensión el gobernador Peralta, que estaba molesto por algunos incrementos que se hicieron en la legislatura ¿Es cierto ésto? ¿Está al tanto?
¿A qué incrementos se refiere usted?
-Aumento del dinero que recibe un Diputado.
Mire, yo no tengo conocimiento de esas manifestaciones; he leído en los diarios pero tampoco con mucho detalle. Le comento que en la Legislatura que yo sepa no se hizo ningún incremento de sueldo (...) No lo leí pero me comentaron que salió publicado en algunos medios que se había incrementado lo que se percibe en concepto de gasto de pasaje y movilidad, eso tampoco es cierto; lo que se hizo fue efectuar una actualización que está prevista desde los primeros años de la década del ‘90, y que de manera consecutiva y sistemática se ha ido efectuando en la Cámara de Diputados. Tiene que ver con el hecho que lo que se percibe en gastos de movilidad, de viáticos de los Diputados que se paga en función del costo del pasaje aéreo y éste, como sabemos, en lo que va del año ha sufrido dos o tres incrementos. Lo único que se hizo fue cumplir con la resolución vigente que siempre se aplicó, cosa que no se pudo hacer antes por carencia de partidas. Con algunos fondos que se pudieron acumular se decidió actualizar ese monto.
Hay que tener en cuenta que los Diputados del interior tienen que trasladarse por lo menos dos veces al mes a Río Gallegos y permanecer acá por lo menos cuatro días; y los Diputados por distrito también realizan viajes al interior o bien a Buenos Aires, para realizar gestiones de distinta naturaleza.
-Cuando se habla de reestructuración, de actualización, estamos hablando que si antes se percibía determinada suma, hoy se percibe otra; pero en sí se trata de un incremento.
Bueno…Es lo mismo que se hizo con el sector docente…digo docentes porque fue el que estuvo más en los medios (SIC). Es una política de estado que se va haciendo en los distintos ámbitos y que en la Cámara se aplicó (…) Lo que estoy comentando no se hizo con los Diputados, se hizo con todo el personal de la Cámara y para los Diputados esto constituía una petición concreta de APEL que se había gestionado desde el año pasado.
-Ahora, cómo puede ser que el Gobernador, que es la máxima autoridad de la provincia, cobre 6 mil pesos y un Diputado, y si me equivoco corríjame, se dice que está ganado 15 mil pesos.  
No está ganando 15 mil pesos un Diputado. Usted (por el periodista) está considerando como sueldo lo que al Diputado se le paga para ejercer sus funciones; es decir viajar y trasladarse. Entonces si usted hace esas comparación yo tendría que decirle perfecto, un Diputado percibe 15 mil pesos incluyendo su salario y la movilidad. Si lo comparamos con el Gobernador cobra 7 mil u 8 mil pesos, más todos los gastos reservados que son justamente fondos que provee el Estado provincial al titular del Poder Ejecutivo para que pueda desempeñar su función. (…) Si usted dice que un Diputado gana 15 mil pesos y me lo compara con el Gobernador, yo le pediría que tenga un criterio equitativo en comparaciones.
-Bueno, Aníbal Billoni, no se ponga nervioso, sólo le estoy haciendo la pregunta…
No me pongo nervioso, lo que pasa es que usted me motiva. Si usted dice que un Diputado de Santa Cruz cobra 15 mil pesos entonces con un empleado cualquiera, por ejemplo de Vialidad, tiene que decir que lo que gana ése empleado es el sueldo más lo que se le paga en concepto de viáticos; y el Diputado no tiene viáticos, tiene ése monto fijo nada más.
-Lo que pasa es que hay comparaciones que son poco felices; si se dice que hay Diputados que ganan 15 mil pesos y hay algunos que no han presentado proyectos o ni vienen a las sesiones… (…) Después parece que todos los Diputados se unen cuando se les pregunta cuánto ganan.
-Eso es falta de claridad propiciada por usted mismo; usted me compara lo que cobra un Diputado en concepto de salario y lo que se le da para generar sus gastos; el Diputado no cobra viáticos. Entonces si hacemos esa comparación pongamos también en el otro platillo los gastos reservados del Gobernador que no sé cuánto son, pero supongo que deben ser muy importantes por su función (SIC). Y respecto a lo que hace cada Diputado no me pongo a controlar eso. Pero todos los Diputados van a las sesiones, algunos por razones de salud o porque están haciendo gestiones en su pueblo o en Buenos Aires, en alguna ocasión no participan. Pero acá estamos tratando de decir, paguemos bien a los Diputados que trabajan mucho y mal al que no trabaja; pero eso es una cuestión que se me escapa de las manos. Me parece una actitud excesivamente crítica y celosa respecto de los Diputados.
-...Entonces ¿Cuánto gana un Diputado realmente?
Lo que usted dijo, aproximadamente 15 mil pesos, incluyendo allí lo que se cobra en concepto de sueldo y lo que se paga para que el Diputado pueda trasladarse desde su pueblo a la capital o bien inversamente. Pero la verdad que esa actualización no se cobró todavía porque se hizo en las últimas semanas.    
Cortocircuitos por aumento
Cabe recordar que en las últimas horas el gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta, hizo manifestaciones en El Chaltén, afirmando que no compartía la actitud del Poder Legislativo de aumentar sus salarios. Consultado sobre el tema, Peralta dijo que la medida dispuesta por la presidencia de la Cámara de Diputados no era “conveniente”.
“Yo no sé si no es entrometerme en algo que no me corresponde. Lo que sí digo es que lo veo como algo que no es conveniente. Nosotros no lo hacemos con los miembros del Poder Ejecutivo”, dijo y  manifestó ganar 6 mil pesos mensuales.
Si bien evitó polemizar con la medida tomada por el Poder Legislativo se diferenció claramente de la actitud adoptada por los diputados. “No estamos en tiempos donde nosotros podamos decir ‘vamos a aumentar’. De hecho, nosotros ya tenemos los recursos asignados a los salarios estatales absolutamente comprometidos”, afirmó el mandatario provincial.
Además, también sostuvo que no era lo mismo el aumento a los empleados legislativos que el de los diputados. “Una cosa son los empleados dependientes del Poder Legislativo y otra cosa son aquellos que tienen la responsabilidad política. Yo no quiero aparecer crítico de los legisladores. La gente los votó, tienen la suficiente autonomía para poder tener un pensamiento y saber qué hacer con sus ingresos. Pero vuelvo a repetir: Yo no lo hubiera hecho.”
“Creo que en épocas donde todo el mundo mira lo que gana el vecino, y donde tenemos en claro que ahí fue donde se trató el Presupuesto Provincial, fue en esa Cámara, y sabemos que los recursos asignados a partidas presupuestarias están agotados, yo hubiera adoptado otro temperamento”, cerró Peralta.