Situación epidemiológica

300 Días de pandemia

De contabilizar 51 casos de personas que habían negativizado el virus el 14 de julio, fecha oficial del brote, la provincia hoy cuenta con más de 29 mil positivos y 441 víctimas de COVID.  

  • 13/01/2021 • 07:45
29.323 son los casos positivos en Santa Cruz desde el inicio de la pandemia
29.323 son los casos positivos en Santa Cruz desde el inicio de la pandemia

Hoy se cumplen 300 días de la declaración del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que dictó el Gobierno nacional, el 20 de marzo del 2020, al que el Gobierno de Santa Cruz adhirió y que ponía a la población toda en una situación desconocida que solo, hasta ese momento, se observaba a través de los medios de comunicación.

Santa Cruz no quedó al margen de la llegada del virus, y hoy a casi 10 meses, los informes oficiales marcan que en la provincia un total de 29.323 son los casos positivos desde el inicio de la pandemia, con 24.709 recuperados en todo el ámbito provincial; y con un total de 441 muertos por COVID-19. Esos números marcan, si se tiene en cuenta que Santa Cruz tiene una población estimada de –según el INDEC para el 2020- 365.968 habitantes, que el 8% de la población dio positivo a COVID.

Santa Cruz el pasado 21 de diciembre mediante Decreto Provincial N°1426/20 adhirió al DNU N°1033/20 por el que hasta el 31 del corriente se establece Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio para todas las localidades; con restricciones y limitaciones específicas para las localidades que integran el Departamento Deseado; en tanto, Río Gallegos y El Calafate definidas como comunidades con transmisión comunitaria que se rigen por normas de carácter especial.

El pasado 8 de enero, tras una evaluación de los mandatarios provinciales con el Gobierno nacional y ante los brotes que se dieron luego de las fiestas de fin de año, se tomaron nuevas medidas en todo el territorio nacional. En Santa Cruz, el Gobierno provincial adhirió al DNU 4/2021 de Presidencia de la Nación; mediante el Decreto 1/2021 se estableció la limitación horaria a la circulación entre la 01:00 y las 07:00 en todo el territorio. Además, las reuniones sociales y/o familiares en espacios cerrados no pueden superar las 10 personas, mientras que en espacios abiertos el límite será de 30 (a excepción del Departamento Deseado).

En ese momento, el Ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz precisaba que en un solo día “once localidades de la provincia están con casos positivos de COVID–19” y agregaba que “sigue el incremento del número de casos de modo continuo”. “No decimos que se disparó de un modo abismal, pero sí existe circulación comunitaria todavía en siete localidades de la provincia”.

Ante esta situación, el Ministro de Salud y Ambiente continúa requiriendo a toda la comunidad el cumplimiento estricto de los protocolos, el distanciamiento social, la utilización de los elementos de protección y el cuidarnos. “Cuidarnos todos, ya sea de manera personal y a nuestros seres que tenemos al lado, porque es la única forma en la que podemos hacer la prevención hasta tanto alcancemos el logro que queremos y es que hasta mediados de año tengamos a toda la población o la totalidad de los grupos de mayor riesgo con la vacuna aplicada”. De este modo, explicaron se irá produciendo, paulatinamente, una disminución de la curva y de la mortalidad en el inicio, y después de la presentación de las formas graves de la enfermedad de modo consecutivo.

Más partidas para test

Ayer el Gobierno de Santa Cruz informó que adquirió nuevas partidas de test para COVID–19. Así lo dio a conocer, el secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes, durante el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente correspondiente a esta jornada. En ese marco, destacó también la compra de 30.000 test, elementos de protección y medicamentos para reforzar el sistema sanitario provincial.

Verbes se refirió a las acciones y diferentes gestiones que se llevan adelante desde el Ministerio de Salud y Ambiente junto a los hospitales y los municipios de la provincia; y el Estado nacional para poder sobrellevar de la mejor manera posible esta situación. “En principio quiero comentarles algunas novedades. Respecto a los test rápidos del Programa DetectAr, si bien ya se adquirieron más de 26.000 test rápidos y se han utilizado casi en su totalidad, en el día de ayer se han recibido desde el Estado nacional a través del Ministerio de Salud, 10.000 test más”, resaltó. A la vez indicó que desde el Gobierno Provincial se adquirirán 20.000 test esta semana.

En ese sentido, manifestó que dicha compra se lleva adelante “con el objetivo de poder abordar rápidamente mayor cantidad de testeos de acuerdo a los números de contagios que son de público conocimiento y que se vienen viendo día a día”.

Por otra parte, Verbes destacó que además se está adquiriendo suero equino que fue aprobado por la ANMAT hace pocos días. “Se trata de un tratamiento autorizado para poder tratar a los pacientes con COVID–19. Así que se trata de una buena noticia y esta semana estaremos realizando la correspondiente compra”, remarcó.

En otra parte del mensaje, comentó que se vienen realizando licitaciones públicas y en este momento se está cursando por una muy importante para poder reforzar a los hospitales y a todo el sistema sanitario provincial, en lo que respecta a elementos de protección personal y medicamentos. “Fundamentalmente lo que queremos remarcar es que de acuerdo a los contagios que se vienen dando, la situación sigue siendo muy compleja y esto requiere de recurso humano, elementos e insumos y medicación. Con lo cual, es permanente el trabajo que se viene realizando desde la Provincia junto con las Municipalidades, los Organismos y el Estado nacional”, agregó.

Para concluir, insistió nuevamente en las medidas de prevención. “Más allá de la situación y de que hay gente de viaje, es muy importante que sostengamos todas las medidas y protocolos de bioseguridad que se vienen planteando. Hace diez meses que de manera diarias se vienen mencionando y reforzando los mismos. Se trata del distanciamiento, el uso del tapabocas, higiene permanente de las manos, la ventilación de los lugares no solo de trabajo sino de los espacios cerrados”, finalizó.