Info General

Alumnos técnicos se capacitan en solidaridad con discapacitados

Ayer por la tarde los estudiantes de la Industrial Nº 4 y referentes del INTI, instalaron un aro magnético en la EGB Nº 38 donde asisten chicos con hipoacusia, con el objeto de que aquellos que posean audífonos puedan escuchar sin interferencias.

Daniel Birgi, de la INTI delegación Regional Patagonia Sur. (C. R)
Daniel Birgi, de la INTI delegación Regional Patagonia Sur. (C. R)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el objeto de capacitar a los estudiantes de escuelas técnicas y a la vez que éstos ayuden a la comunidad a través de sus trabajos, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llevó a cabo una capacitación en la ciudad con el objeto de crear un Aro Magnético en beneficio para personas hipoacúsicas. Esta actividad que se realizó en la Industrial Nº 4, y se replicó en la Industrial Nº 6 y en la localidad de Río Turbio, tubo como propósito fomentar a través de este sistema tecnológico industrial, posibilitar que las personas hipoacúsicas que posean audífonos, puedan escuchar sin interferencias.
En este marco, Daniel Birgi, del INTI Delegación Regional Patagonia Sur, le comentó a TiempoSur que “lo que se hizo en la Industrial 4, como base sur de la provincia, es realizar una capacitación en aro magnético, un dispositivo que permite a las personas con hipoacusia poder escuchar en un ámbito público, ya sea en un aula del colegio, un teatro o un cine, y funciona con un micrófono”. Explicó que en el caso de un salón de clase con el aro magnético instalado, una profesora se coloca un micrófono para dictar la clase, mientras que el alumno con disminución auditiva se coloca un audífono y de esa manera puede escuchar a la docente y aislar los ruidos laterales.
Detalló que el aro magnético es impulsado por el INTI en conjunto con INET y CONADIS para la fabricación de dispositivos para personas con capacidades diferentes.
Asimismo, en el stand desplegado en el colegio industrial, había sillas de ruedas, trípodes, bárrales y carteles de lectura oftalmológica, uno de los 20 dispositivos que INTI tiene desarrollado.
En este contexto, Birgi puntualizó que “el programa se desarrolla mediante las escuelas técnicas, mientras que el INTI hace el aporte de los manuales con todo el desarme de los dispositivos, y la escuela aporta la mano de obra capacitando a los chicos, y a la vez es una forma de contribuir a la sociedad”.
No es un dato menor mencionar que el aro magnético se creó íntegramente en el taller de la industrial por los estudiantes de tercer año de electrónica, el que por la tarde de ayer fue instalado en la EGB Nº 38 donde cursan chicos con hipoacusia.
Finalmente, el referente del INTI comentó que el vienes pasado se firmó un convenio entre la Industrial 4 y el Hospital Regional para comenzar a fabricar estos dispositivos, concluyendo que la capacitación continuará el jueves en las Industriales de zona norte de Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras y Caleta Olivia.


 

COMENTÁ