Cuenca Carbonífera

28 de Noviembre sin casos, piensa en la post pandemia y el festejo aniversario

El intendente, Fernando Españón, habló sobre la realidad epidemiológica que atraviesa hoy su localidad. Destacó el cuidado de la gente y pidió cuidar el bolsillo de los ciudadanos. La polémica con los casos contabilizados.

  • 05/10/2021 • 07:30
Intendente Fernando Españón.
Intendente Fernando Españón.

A mediados de septiembre la localidad de 28 de Noviembre, a través del intendente, Fernando Españón, tuvo un cortocircuito con el Ministerio de Salud. Es que el Jefe comunal de la localidad de la Cuenca Carbonífera había reclamado que se contabilizaron casos positivos de más, adjudicando el error a alguna maniobra política. La advertencia de Españón fue tomada con sorpresa por la cartera sanitaria, quienes no veían ningún beneficio en sumar casos adrede, ya que perjudicaba la apertura y levantamiento de restricciones (que terminó pasando con el Decreto del viernes pasado). Finalmente, ahora 28 de Noviembre no cuenta con casos activos, lo que permite empezar a transitar la post pandemia y ya están trabajando en la fiesta de aniversario de la localidad. La vacunación y el cuidado de la comunidad, claves para tener este índice bajo.

 

28 de Noviembre

En este marco, TiempoSur se comunicó con Fernando Españón, quien habló sobre la situación sanitaria que hoy tiene su comuna, señalando que ha recibido críticas a su gestión pero que el procedimiento y la campaña de vacunación avanza “muy bien”, lo que les da un “marco de tranquilidad”. Españón señaló que “tenemos un esfuerzo y un desgaste muy fuerte que hicimos desde la Municipalidad, manejando siempre la situación de pandemia con una responsabilidad tremenda. Fuimos a cuidar al adulto mayor”, indicó.

Lamentó que su localidad tenga la suma de 14 fallecidos, pero señaló que se trata de una cantidad baja en comparación a otras ciudades. “No es casualidad, sino un esfuerzo de toda la comunidad y el Municipio, a través de distintas áreas”.

Consultado por el día a día de su Municipalidad, señaló que están todas las actividades deportivas y culturales permitidas, bajo los protocolos necesarios. Se ha trabajaba bajo planificación y esto permite empezar a pensar en la fiesta de aniversario. Ya tienen dos artistas confirmados y esperan tener dos números nacionales “para que 28 de Noviembre tenga el festejo que se merece después de un año y medio tan duro para todos”.

Hay que señalar que la Cuenca Carbonífera es cercana a uno de los dos pasos fronterizos que tiene Santa Cruz con Chile. De momento la provincia no ha solicitado la apertura como en otros distritos, pero sostiene Españón que “mientras más vacunación haya en la ciudad, vamos a empezar a hablar de las aperturas, siempre con los cuidados”.

“Hemos cuidado al comerciante y más allá que cuesta, el comerciante tiene que trasladar los precios a las góndolas porque la economía se vio afectada.

Tenemos muchos grupos de jóvenes que esperan una oportunidad de trabajo y tenemos que trabajar para generar trabajo”, señaló.

 

Asimismo, el Intendente habló sobre la polémica que tuvo con el Gobierno provincial a raíz de los casos contabilizados en 28 de Noviembre. En diálogo con TiempoSur, el Intendente señaló que “no solamente ha mejorado la situación sanitaria, sino que también queda al descubierto lo que nosotros sostuvimos, que habían falsos positivos. Si no hubiesen saltado más casos. La gente, en este caso el Ministerio de Salud, dijo que eran casos fehacientes, pero en un solo sector habían saltado 10 casos, lo echamos por tierra porque se determinó que no eran casos de COVID”, señalando que “ellos deberían enfocarse en cambiar un rumbo, entendemos que tiene que haber una dedicación a controlar las represas pesqueras, mineras y bajar una presión fiscal”.

 

Casos activos en toda la provincia

14 Río Gallegos

5 Caleta Olivia

5 Pico Truncado

4 Puerto Santa Cruz

7 Piedra Buena (incluidos minera)

13 Puerto Deseado (incluido minera)

6 Las Heras

FALLECIDOS: 985

 

428 Río Gallegos,

51 El Calafate,

224 Caleta Olivia,

2 Cañadón Seco,

1 Fitz Roy,

32 Puerto San Julián,

30 Río Turbio,

50 Pico Truncado,

2 Koluel Kaike,

12 Puerto Santa Cruz

19 Perito Moreno

21 Piedra Buena,

13 de 28 de Noviembre,

43 Puerto Deseado,

36 Las Heras,

7 Gobernador Gregores,

9 Los Antiguos,

1 Tres Lagos

4 El Chaltén