Coronavirus

28 de Noviembre pidió a Provincia descuentos en luz y gas, y que no se abran las fronteras

Fueron presentados por el bloque del FDT aprobados por unanimidad en la sesión extraordinaria del viernes. También solicitaron al Gobierno que hisopen a todos los que llegan repatriados a su localidad.

  • 10/05/2020 • 11:12
Controles en el ingreso de 28 de Noviembre.
Controles en el ingreso de 28 de Noviembre.

Si bien la cuarentena se flexibilizó en el país, salvo la región del AMBA, las comunas mantienen sus medidas preventivas y reclaman más controles.

Es el caso de 28 de Noviembre, que como informó TiempoSur, junto con Río Turbio fueron las primeras localidades santacruceñas en aislarse.

El viernes el HCD de 28 de Noviembre sesionó de manera extraordinaria por cuarta vez y aprobó una solicitud –confeccionada por todo el bloque del FDT- del Gobierno provincial para que exista un descuento del 40% en los servicios de gas y luz.

“Lo mínimo que podemos tener es un gesto y darle bienestar a la comunidad, ya que los sueldos están igual, se ha paralizado todo en el ámbito comercial y aun así el movimiento económico es poco por lo que amerita descontar este porcentaje”, sostuvo a TiempoSur el edil Ariel Santana.

Su par, Ariel Cerezo, destacó que “durante la gestión nacional anterior, los servicios aumentaron hasta 1.100%”, lo que derivó en el cierre comercios, sumado a los locales “que no pudieron abrir todavía”. “Debemos ser un poco considerados y ponernos en el lugar del otro y hacer esto, que es tratar de solicitar al Ejecutivo provincial que arbitre los medios necesarios para aplicar este 40% de descuentos”, remarcó.

 

FRONTERAS CERRADAS

Los ediles volvieron también a solicitar a la Provincia que no disponga la apertura de las fronteras, teniendo en cuenta que existen tres pasos fronterizos cercanos a esta comuna, como son Dorotea, Cancha Carrera y Laurita. 

“Yo fui de los primeros en solicitarlo tiempo atrás y sabemos que en Punta Arenas existe una problemática con la cantidad de casos infectados. Por eso no dejamos ingresar a la gente que viene, previo aislamiento”, resaltó Santana y aclaró que si bien los pasos están cerrados, deberían seguir de este modo durante un largo tiempo.

Hay gente que tiene parientes y familiares y quedó varada en Puerto Natales y quieren venir al pueblo, pero   debemos pensar en conjunto y cuidarnos porque si hay una persona infectada, recaerá en todos”, remarcó.

En tanto, Cerezo sostuvo que estarían “muy vulnerables” si se permite la apertura de los pasos.

Pero también los ediles aprobaron un proyecto que pide al Gobierno que se hisope a todas las personas que lleguen a 28 de Noviembre. “Estamos en una localidad encapsulada y seguimos manteniendo todas las precauciones que debemos tener para que esto no se dispare y no tengamos casos positivos en la Cuenca Carbonífera y especialmente en nuestra localidad”, destacó Cerezo.