Fútbol de salón

28 de Noviembre| Entre El Defe y Santa Cruz A

Se jugaron las semifinales del Torneo Relámpago de Fútbol de Salón 61° Aniversario de 28 de Noviembre. En uno de los dos partidos de la jornada, El Defe consiguió un trabajado triunfo. Fue 2 a 1 ante Julia Dufour. El multicampeón de la Cuenca Carbonífera arrancó ganando con el tanto de Alan Schabner. Antes del descanso igualó, de penal, Miguel Gómez. En el segundo tiempo, por la misma vía, Facundo Castro les dio la ventaja y la victoria a los suyos. Lo de Santa Cruz A fue más categórico. Se impuso 3 a 0 a Quilmes y se metió también en la final del certamen. 

El equipo del Barrio sigue invicto en el certamen.
El equipo del Barrio sigue invicto en el certamen.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Uno, Santa Cruz A, llegó a los playoffs siendo de los mejores de su grupo. El otro, El Defe, no.

Fue justamente Julia Dufour, su rival en semifinales, el que le quitó toda posibilidad de ser número uno en el grupo E durante la etapa clasificatoria.

El pasado viernes, el elenco rioturbiense y el Naranja se volvieron a cruzar en este certamen. Sólo que ahora en otra instancia del mismo. Los dos, con la necesidad de ganar. Obligados a hacerlo, siguiendo con el mismo hilo, por tratarse de una instancia definitoria. Ni más ni menos.

Lo que no jugó en este partido, como en ninguno de playoffs, fue el hecho de lo que pasó antes. Digamos, el antecedente. Ni el más lejano ni el inmediato entre estos dos equipos. El partido de semifinales era, entonces, un encuentro sin pasado pero con un pesado presente y un enorme futuro.

Se jugó casi como si fuera el cotejo por el Oro y la gloria.

En los primeros minutos hubo mucho estudio por parte de ambos. Si bien el conocimiento era grande y mutuo, los dos se tomaron un tiempo como para ver cuál iba a ser la propuesta de cada uno en esta oportunidad. Luego de superados esos minutos de análisis, tanto El Defe como Julia Dufour empezaron a arriesgar un poco más. Se acercaron, primero algo tibios, y después ya con mayor seguridad a los arcos de enfrente. Llevando entonces acción y emoción a las casas de los amantes saloneros. Vale la pena recordar que por cuestiones de protocolo sanitario, los partidos de este certamen se están disputando sin la presencia de público. Para suplir esta falta en las gradas, los organizadores del campeonato decidieron transmitir todos los partidos vía streaming, algo que están haciendo, desde el inicio mismo del certamen, algunos medios deportivos locales como Futsal Cuenca Carbonífera y Showtime.

Volviendo al partido, fue Alan Schabner, de El Defe, quien abrió el marcador. Éste lo hizo promediando la primera mitad. Sobre el cierre de la misma, el Naranja llegó al empate. Fue a través de Miguel Gómez, quien cambió por gol un tiro desde el punto penal.

Así se fueron los primeros 20 minutos. Sin mucho más y con dos tantos, uno por bando.

Tras el descanso del medio tiempo, fue poco lo que cambió en el partido. Los minutos fueron pasando y el marcador se seguía manteniendo igualado. Fue así hasta que, a casi nada para que se cumplan los segundos 20 minutos, la defensa de Julia Dufour se equivocó y de ese error vino una falta dentro del área. El tiro directo a puerta y sin oposición fue ejecutado por Facundo Castro. Éste le acertó a la red y le dio la ventaja a El Defe. Diferencia mínima que después le valió la victoria.

Y también quedarse con uno de los dos lugares para jugar por el título.

Lo de Santa Cruz A fue distinto. Desde la misma fase clasificatoria, en la que el Albo ganó los tres partidos que jugó. Después, mantuvo su invicto por dos rondas más, Octavos y Cuartos, hasta llegar a estas Semi. Lo del equipo del Barrio fue contundente. Sacó ventaja en el juego y pudo, además, ratificar la misma en el marcador. El Albo se impuso por 3 a 0.

Los goles en el vencedor fueron anotados por Paul y Agustín “Tin” Gordillo, en el primer tiempo, y “Pastelillo” Torrez, en la segunda parte.       

A Quilmes, el cuento de la Cenicienta no le resultó. La derrota lo despertó del sueño. Aunque ahora tendrá la posibilidad de contentarse obteniendo una medalla. La de Bronce, claro.

Tanto este encuentro como el anterior, se disputaron en el Anexo del Polideportivo Municipal. Mismo escenario en el que El Defe y Santa Cruz A definirán el título y Julia Dufour y Quilmes, cuál de los dos se subirá al último escalón del podio.

Dicho certamen es organizado y fiscalizado por la Asociación de Fútbol de Salón de la Cuenca Carbonífera. Éste es el primer campeonato en pandemia y pos- cuarentena no sólo en nuestra provincia sino también en el resto del país.

 

Se mantiene en su postura

Con el pasar de las semanas, la gente empezó a presionar para que la organización de este torneo permitiera el ingreso de público a los partidos. El pedido llegó hasta las redes sociales, en dónde se dejaron ver las diferentes posturas. La de los dirigentes de A.Fu.Sa. Cuenca Carbonífera se mantuvo. La idea de éstos es respetar el protocolo sanitario que fue presentado y aprobado en su momento para que pudieran jugar.

Al principio, los hinchas de los distintos equipos estuvieron de acuerdo con la medida. La cosa cambió a partir de la reapertura de otras disciplinas deportivas y de la manera en que éstas retomaron su actividad competitiva. Lo hicieron con público. Ante esto, la presión de los saloneros creció. La respuesta de los dirigentes fue casi de indiferencia, convencidos de su postura. “Elegimos seguir trabajando bajo la misma metodología que nos solicitó el COE. Sentimos las críticas de quienes se oponen a esto. Ellos no echan en cara que hay otras entidades que sí están permitiendo el ingreso de público a sus eventos. Cada uno plantea y hace las cosas lo mejor posible. Estimamos que de seguir todo como hasta ahora, en un futuro vamos a poder hacer un torneo otra vez con gente en las tribunas”, dijo el referente de los árbitros Marcelo Low. 

 

Lo que viene

Después que este fin de semana se conozca al ganador del torneo de la categoría Libre, los dirigentes de A.Fu.Sa. le darán continuidad a la acción con otros dos nuevos torneos. Uno para mujeres y el otro para veteranos. Desde hace unos días ya que los capos del salón de la Cuenca Carbonífera están trabajando en estas dos actividades. Los cupos, tanto para un evento como para el otro, son limitados. Según la última palabra de los organizadores, todavía quedaban algunos lugares disponibles. Los interesados en participar, que no se hayan anotado aún, podrán hacerlo a través de los siguientes teléfonos: 2966-499928 y 2966-228051.

Se cree que antes de que termine el año, los chicos también tendrán la posibilidad de competir. Ya jugaron algunos equipos días atrás pero lo hicieron como parte de un encuentro. Lo que viene será diferente. Habrá puntos en juego y algunos títulos.

(Fuente: Te Paso la Pelota)

COMENTÁ