Fútbol de salón

28 de Noviembre| El Defe por goleada y Julia en los penales

Los Cuartos de Final del Torneo Relámpago 61° Aniversario de 28 de Noviembre comenzaron a disputarse ayer. Fue sobre el parqué del Anexo del Polideportivo Municipal. A primera hora de la tarde, Julia Dufour venció a Branca por penales luego de igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario. Después, El Defe le quitó el invicto a Don Bosco. Lo hizo con una goleada, la cual dejó al multicampeón en carrera hacia el título y al patrono afuera del certamen. Al cierre de esta edición se jugaban los encuentros restantes de esta fase.

El Naranja fue el primero en clasificar a la siguiente fase.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Don Bosco era uno de los equipos que durante la fase clasificatoria había cosechado sólo victorias. El Patrono pasó siendo invicto, y por goles convertidos también el mejor de la tabla general, a los Octavos de Final. Allí, superó con sobrado margen a Transporte del Valle. Aquel del arranque de los playoffs fue el cuarto triunfo consecutivo para Don Bosco. Hecho que no hizo más que confirmar su candidatura al título de éste, el Torneo Relámpago 61° Aniversario de 28 de Noviembre. Certamen este organizado y fiscalizado por la Asociación de Fútbol de Salón de la Cuenca Carbonífera. Un evento especial por dónde se lo mire. Fundamentalmente, por tratarse de la primera competencia en tiempos de pandemia. Esto, no sólo de nuestra provincia sino también del país y hasta de la parte Sur del continente.

Todo lo bueno que se vio de Don Bosco hasta la semana pasada, el “neroazzurro” lo tiró por la borda en 40 minutos. Es que ayer no tuvo su mejor partido. Más bien, lejos de poder mostrar la versión de los partidos anteriores. También de la mejor del equipo en general. Y ese bajón en el rendimiento, lo pagó caro.

Es que en los playoffs, la cosa es así. Los equipos tienen que estar listos, predispuestos y con algo de suerte, también, para afrontar cada partido. De lo contrario, cualquier cosa puede llevar a un traspié. En estas instancias, eso es algo imperdonable. Determinante para el futuro de una competencia. A Don Bosco, entonces, el mal día le valió la eliminación del certamen.

De todas maneras, el Patrono perdió con uno que podía hacerlo. Fue, nada más y nada menos, que ante el multicampeón de la Cuenca Carbonífera. El Defe aprovechó cada momento propio y el mal día de su rival para llevarse una categórica victoria. Algo inesperada por el resultado final pero merecida de todas formas.

El partido, que tuvo lugar en el Anexo del Polideportivo Municipal, terminó 5 a 1 a favor del equipo vencedor.

De entrada nomás El Defe marcó diferencias. Tal es así que se fue al descanso del medio tiempo con una ventaja de 2 a 0 en el marcador. Esto, gracias a los dos tantos convertidos por Luciano Ortiz. Para la segunda mitad, el transitorio ganador salió más tranquilo y esperando. Sabiendo que su rival iba a tener que salir a buscar, al menos, el empate. Don Bosco lo hizo aunque no con la prolijidad que debía. Eso dejó muchos puntos sin cubrir en la zona cercana a su portero. Con espacio, sin apuro y buena precisión, El Defe logró aumentar la cuenta. En el segundo tiempo llegaron los goles de “Jopi” Galigniana, Alan Schabner y “Bubu” Pavón para liquidar el pleito.

De un tiro libre, cerca del final del cotejo, llegó el descuento para Don Bosco. Quien la clavó al ángulo y al menos se sacó algo de bronca fue Pablo Páez.

Los últimos minutos transcurrieron sin más. El partido se fue. La victoria y el pase a Semifinales quedó para El Defe. Equipo que, además, se dio el gusto de sacarle el invicto al “neroazzurro” y, como si fuera poco, lo eliminó del torneo.

Antes de este partido, abriendo la jornada sabatina, los que se enfrentaron fueron Branca y Julia Dufour. En este cotejo hubo menos goles, aunque no faltaron las emociones. De esas sí que hubo. Sobre todo a partir de la segunda mitad del partido.

Los primeros minutos fueron más bien de estudio. Ninguno de los equipos quiso arriesgar más de lo necesario. Eso llevó a un aburrido 0 a 0.

Lo que se vivió en la segunda parte fue diferente. Sobre todo a partir de la ventaja que consiguiera Branca. Éste se puso adelante en el marcador gracias al tanto de Alejandro Muro.

Al rato, empujado por la necesidad, lo igualó Julia Dufour. Fue a través del aporte goleador de Dylan González.

Con el 1 a 1 establecido se murió el encuentro. Sobre el final ninguno quiso jugársela. Ambos equipos prefirieron echar todo a la suerte o la verdad de los penales. A la hora de los tiros directos a la portería, el que le acertó más veces a la red fue Julia Dufour. Éste se impuso por 2 a 1 en el desempate. Nicolás González y “Queto” Sales le dieron la victoria al Naranja. El arquero, Enzo “Corcho” Cortés, tuvo mucho que ver también en este triunfo. Es que paró dos de los tres disparos de su rival. Lo hizo con el de David Godoy, primero, y Sebastián Sanhueza, después. En el medio, Arriagada metió el suyo pero éste no fue suficiente para conseguir la clasificación de su equipo. Pasó Julia Dufour entonces.

Ambos encuentros se disputaron sin público. A esta decisión la tomaron en conjunto los dirigentes de A.Fu.Sa. Cuenca Carbonífera y los miembros del COE local. Esto, pensando en evitar la concentración de gente en el gimnasio y así contribuir en la lucha contra el COVID-19.

Para que los amantes del salón de 28 de Noviembre y Río Turbio pudieran seguir de cerca las alternativas de estos partidos, los mismos fueron transmitidos vía streaming a través del Facebook oficial de Te Paso la Pelota. Según los propios, hubo una gran cantidad de gente conectada, alentando a los equipos desde sus casas. 

Los otros partidos de Cuartos de Final también se jugaban ayer. Aunque éstos tenían lugar al cierre de esta edición.       

Para aprovechar las horas libres de cancha, antes de los partidos de los mayores, se programó un encuentro para las Divisiones Inferiores. Los chicos también tuvieron la posibilidad de jugar. Vaya que lo hicieron y lo bien que la pasaron.

La continuidad de este certamen tendrá lugar hoy. Será otra vez por la tarde, sin gente y de nuevo en el gimnasio Anexo.

 


COMENTARIOS