Mundial

28 de mayo: Se celebra hoy el Día Internacional de la hamburguesa

Si bien el origen es incierto, hay muchas teorías que pueden ser la verdadera razón del origen del festejo de esta comida.

  • 28/05/2020 • 13:15
28 de mayo: Se celebra hoy el Día Internacional de la hamburguesa
28 de mayo: Se celebra hoy el Día Internacional de la hamburguesa

Entre todas las comidas del mundo, hay pocas que tienen tanta trascendencia. La hamburguesa es un plato que, casi con unanimidad, se encuentra entre las más destacadas en cada país. En Argentina, es un alimento muy importante. Tanto así, que Google destacó algunas tendencias alrededor del plato.

En regiones como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, Buenos Aires y Tucumán se destaca la preferencia por este plato. Además, entre las principales consultas relacionadas se encuentran términos como: “hamburguesas caseras”, “hamburguesas de lentejas”, “pan de hamburguesa” y “receta de hamburguesas”.

Y, aunque el origen de la celebración es muy incierto, existen registros periodísticos que indican que la designación del 28 de mayo como Día de la Hamburguesa se puede deber a distintos hechos.

Por un lado, se dice que la fecha refiere al momento en que se comenzaron a elaborar los característicos panes redondos de este icónico platillo en las panaderías de Hamburgo, Alemania. Sin embargo, se menciona que fueron las principales cadenas de comida rápida que comercializan este platillo quienes acordaron dedicar este día en el calendario para promover el consumo de hamburguesas.

También hay otros que dicen que fue precisamente el 28 de mayo de 1900 que Louis Lassen, un inmigrante alemán residente en Estados Unidos, sirvió la primera hamburguesa en su restaurante como una suerte de azar.

¿Quién inventó la hamburguesa?

De acuerdo con los registros históricos de la Organización de Historia de Connecticut en Estados Unidos, es precisamente a Lassen a quien se le atribuye la invención de este plato.

La primera hamburguesa que este alemán sirvió en su restaurante fue el resultado de intentar satisfacer a un cliente que ordenó algo “rápido y delicioso”. Así fue que, usando los ingredientes básicos para un emparedado de carne, Lassen creo lo que ahora conocemos como hamburguesa. Con el paso del tiempo, se convirtió en un referente de la cultura estadounidense.

En el año 2000, la entonces congresista de los Estados Unidos, Rosa DeLauro logró legislar a favor de reconocer a Louis Lassen como el creador de la hamburguesa. En la Biblioteca del Congreso, se registró oficialmente que él fue el primero en servirla en suelo norteamericano.