Info General

"Ningún gobierno revalorizó con más énfasis el debate legislativo"

Virginia García -integrante de la lista de senadores del FVS- destacó el proyecto político nacional; habló de la Ley de Medios y dijo que La Cámpora es “una unidad básica más”. Afirmó que hay dirigentes que hablan de “fotos tristes” pero no recuerdan el 2001.  

  • 02/08/2011 • 00:00
Virginia García (izq.) acompañada por una militante de La Cámpora.
Virginia García (izq.) acompañada por una militante de La Cámpora.

La candidata a senadora nacional –tercera en la lista del Frente Para la Victoria (FVS)- Virginia García, fue entrevistada en el programa “Voto Positivo”, que se emite los sábados por Tiempo FM.
La abogada y licenciada en Periodismo, contó que hace varios años milita en “La Cámpora”, la organización peronista nacional con gran llegada al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Nació en Río Gallegos, hija de un ex diputado provincial (Héctor García) que en mayo de 1991 y en plena crisis institucional debió hacerse cargo por algunos meses del Poder Ejecutivo, y nieta de un ex presidente del Partido Justicialista en épocas de la proscripción.

La Cámpora es una organización que es vista con diferentes ópticas. ¿Cómo la defines?
- Es mucho más mito de lo que realmente es. La Cámpora no somos ni más ni menos que un espacio de construcción colectiva; en un principio integrado por jóvenes pero no todos lo somos; un espacio más que milita en el Frente Para la Victoria (FVS), que acompañamos a este proyecto nacional, que acompañamos al proyecto provincial, que estamos comprometidos a que se sigan profundizando los cambios que comenzaron en el año 2003. Creo que somos muy castigados a partir de la Ley de Medios, no sólo La Cámpora sino la militancia en general y el Gobierno en particular. Hemos soportado embates durísimos de los grupos mediáticos más importantes de la Argentina y seguimos trabajando esforzándonos. Y es un espacio que se construye con convicción.
Respondemos a un movimiento peronista dentro del Frente Para la Victoria (FVS) y somos uno solo, podemos tener distintas básicas y en la provincia somos una más. La diferencia es que hemos tenido una trascendencia a nivel nacional porque se  viene trabajando desde hace mucho tiempo y los grandes medios en determinado momento no pudieron seguir ocultando la presencia de los jóvenes en las calles y el acompañamiento que le daban a este modelo. 

¿Comparte que la Ley de Medios va a ser uno de los puntos más destacados cuando se repasen las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner? ¿Porqué?
- No tengan dudas que será uno de los más importantes. Siempre nos decimos: ¿Cuántas medidas que ha tomado este Gobierno van a ser estudiadas en los libros de historia? Vamos a empezar a estudiar la historia de verdad, no la que nos quieren contar. La Ley de Medios es la única herramienta que tenemos para que todos los comunicadores puedan tener trabajo (…) Lo que hay que dejar en claro es que los medios no son independientes, responden a diferentes intereses y está bien que así sea, lo que no está bien es no contarle a la sociedad cuáles son esos intereses. Este es uno de los grandes logros del Gobierno y los compañeros y la coalición democrática que trabajaron en los 21 puntos de la modificación de la vieja Ley de Radiodifusión. La Ley de Medios es medios para todos, comunicación para todos, fútbol para todos: no hemos vivido en la Argentina una etapa de mayor libertad de expresión que la que estamos viviendo actualmente.    

La candidata del ARI (Graciela Rearte) cuestionó en el bloque anterior la política nacional y provincial del kirchnerismo. ¿Qué opinión le merece?
- No quiero polemizar con nadie, pero cuando uno escucha determinados relatos de la realidad y lee determinadas entrevistas en los diarios, la verdad que sorprende la miopía histórica que tienen algunos dirigentes políticos. Referentes de otros partidos dicen que la gente no quiere que le vendamos más espejitos de colores; lo cierto es que hay que contarles si un espejito de color es la Asignación Universal por Hijo que alcanza a más de 3 millones 700 mil chicos, que no tiene que ver sólo con una ayuda económica sino con esa mamá y ese papá, puedan enviar a su hijo al colegio para que pueda tener mejor educación, toda la cobertura sanitaria; habrá que preguntarse si un espejito de color son las más de 500 mil viviendas que se construyeron en todo el país; si un espejito de color son las más de mil escuelas que se construyeron en todo el país; si un espejito de color es la Asignación Universal para Embarazadas; el plan Conectar Igual, no veo que todo eso sea una foto de tristeza; si hay alguien y un proyecto que precisamente no vende espejitos de colores es el Frente Para la Victoria y nosotros como agrupación dentro de este modelo. Hay un dicho que dice que la verdad no ofende, lo que no tiene es remedio. Si se habla de fotos de tristeza, habría que preguntarle a esa gente de las fotos de tristeza del 2001 con los más de 30 muertos en Plaza de Mayo, la foto de tristeza de la gente pidiendo por sus depósitos, de la foto de tristeza de las cajas pan (…) Y no nos olvidemos que Elisa Carrió formó parte de la Alianza, ésa fue una foto de tristeza, una foto que dejó al país en ruinas, destruido. 

La oposición les cuestiona el manejo de los recursos naturales y les critica la política en regalías mineras y petroleras ¿Qué piensa sobre el tema?
- En cuanto a la crítica habría que preguntarse primero de qué lugar se hace porque hay que tener autoridad para hacerlo (…) La crítica en el manejo de los recursos naturales es un debate superado en el sentido que uno debe saber adaptarse a los distintos tiempos económicos, a los distintos tiempos de la provincia, a los distintos tiempos de la Nación. La verdad que hoy critican con cuánto se queda la provincia pero no criticaban cuando en la década del 80 por coparticipación no podíamos recibir absolutamente nada porque no se recaudaba absolutamente nada. Si estamos criticando algo es porque sabemos que en el último mes la variación interanual de la recaudación fue de un 30,5%; la Nación recaudó 48 mil 70 millones de pesos; habría que preguntarle a los dirigentes que fueron los mismos que formaron parte de otros gobiernos cuanto se recaudaba y cuanto pretendían que viniera a la provincia en la época que no se recaudaba nada. Si hoy están pensando en cuanto recibe la provincia es porque estamos teniendo un proyecto económico que se empezó a decidir desde la Casa Rosada no desde los grupos económicos.

Ahora ¿Comparte que se pueda elevar el canon minero?
Hay varios proyectos en danza respecto de la elevación del canon minero. Será una discusión que tendremos que dar como proyecto y como Gobierno; nosotros estaremos acompañando cada una de las políticas que implemente el Gobierno nacional porque la verdad es que a nosotros nos dicen autoritarios, hegemónicos, incluso hasta monárquicos. Y sin embargo, no hay gobierno que haya revalorizado con mucho más énfasis que el de Cristina el debate legislativo, donde las Cámaras, Alta y Baja, no hayan tenido más relevancia en estos últimos 28 años que el de Cristina. Quien puso en valor el debate, la representación de los ciudadanos y la representación de las provincias, fue precisamente Cristina. Cada una de estas cuestiones que beneficien, que favorezcan al desarrollo productivo de la provincia (el debate) lo daremos en cada momento, lo daremos como modelo y lo daremos como gobierno.      

Se les cuestiona seguidamente la falta de presencia en Santa Cruz a los legisladores nacionales del FVS ¿Lo han discutido internamente?
Cada una de las personas que ha representado a la provincia lo ha hecho de la mejor manera que ha podido, tenemos que seguir trabajando y tenemos que tratar que determinadas cuestiones que quizás por responsabilidades institucionales a lo mejor no se pueden viajar todo lo que a los legisladores les gustaría. Nos toca hacer campaña ahora y las agendas son muy complicadas por las responsabilidades políticas. Si algún santacruceño siente que a lo mejor los representantes no han ido todo lo que deberían haber ido me parece que es una cuestión que hay que plantearla, que hay que ponerla en valor. Nosotros siempre decimos que no hay manera de construir si uno no está con la gente porque es el mejor eco y la mejor voz de lo que nos está pasando.  

¿Le molestan los comentarios sobre su integración en la lista por ser cuñada de Máximo Kirchner?
- Nosotros no sólo como organización sino como movimiento contestamos absolutamente todo porque no tenemos nada que ocultar. La verdad que para mí en lo personal es un orgullo poder tener una persona al lado como Máximo, con las calidades y las cualidades personales, como amigo, y lo cierto es que en lo personal venía militando hace mucho tiempo tanto en el Frente Para la Victoria como en La Cámpora y la candidatura no la vivimos como una sorpresa; la verdad es que estamos trabajando y uno cuando trabaja en política sabe que existen las posibilidades de integrar una lista y lo hacemos con la mayor humildad y la responsabilidad y la convicción de siempre.