Info General

Camusu Aike trabaja por exteriorizar su identidad

La referente de la comunidad, Mirta Pocón, le contó a TiempoSur que ya están en marcha los preparativos para lo que será una nueva edición de la Jineteada de Camusu Aike. Además destacó la labor en conjunto que realizan con el CPE a través de la implementación de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.

  • 19/07/2011 • 00:00
Pocón junto a los jóvenes de la comunidad. (G. Correa)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Si bien restan un par de meses para la realización de una nueva edición de la ya tradicional Jineteada de Camusu Aike, la comunidad informó que ya están en pleno trabajo para su evento que se concretará el próximo 30 de octubre en su Campo de Doma.
En este contexto, Mirta Pocón, referente de la comunidad de Camusu Aike expuso qué en Camusu Aike realizarán una jineteada que durará dos jornadas, por lo qué hacen extensiva la invitación para participar de la misma. Cabe recordar qué, hace tres años la comunidad levantó su campo de doma “con el objeto de convocar a la gente, mostrarle lo que hacemos, ya que trabajar con los caballos es nuestra costumbre”.
Además, informó que habrá importantes premios monetarios para aquellos jinetes que participen en el evento.
Por otro lado, la referente de Camusu Aike resaltó qué: “Esta será una edición especial, por así decirlo, porque está siendo organizada por los jóvenes de la comunidad”, agregando qué: “Esto es muy importantes destacarlo porque se está notando una apertura de mente de los chicos, se están dando cuenta lo importante que es lo que hacemos los grandes, ya qué ellos serán a quienes le dejemos el legado”.

Identidad- Por otro lado, Pocón destacó la labor conjunta que la comunidad emprende junto al Consejo Provincial de Educación, específicamente abocados a llevar adelante la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) dónde se están notando experiencias muy buenas. Remarcó qué: muchos piensan que esta modalidad “enseña a ser indios”, pero afirmó qué: “Así nacimos, y ésta particularidad ayuda a recuperar la historia y nuestras costumbres, pero contada por nuestra propia comunidad y no gente de afuera que muchas veces no cuentan un cien por ciento de verdad”.




LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
5 comentarios Recientes y 0 respuestas

Ellitecomentó:

Para comentario uno,mucho origen español vasco francés e italiano y se vinieron a matar el hambre que les dejo la guerra, a una tierra cuyo dueños originarios son los indios como vos decís, que no son indios, sino aborígenes.Da risa y pena leer tu comentario, sinceramente das lástima.
Che ELLITEcomentó:

Che tiene razòn el comentario 1, que sos Capipe si tanto te gusta Camusu Aike porque no te vas a vivir allá, seguro que vos no te mataste el hambre ja ja ja
valecomentó:

Hay cuanta ignorancia en mi Gallegos querido, nosotros somos los usurpadores no los Originarios nuestra gente que vino escapando de la guerra para encontrar un futuro en este pais en estas tierras de quienes nos adueñamos y desterramos a sus verdaderos ancestros. Es importante conocer la historia y hacerse cargo de lo que hizo roca y demas llamados hoy estancieros es hora de conocer la lengua originaria de la tierra en la que habitamos, respetarla y rrscatarla practicamente del olvido, esto si es historia.
d m j comentó:

conosco ese lugar comparti 27 años en esa zona mirta , te puedo asegurar que a vos nunca te vie en camusu aike . si sos tan abirigen como decis y trabajas para la gente que queda decime dosnde esta la plata que te da el gobierno los aupisios de la jineteadas que decis que haces con la plata .- me entere de una persona que vos no sabes que hacer con l plata que recaudaste mentira por que no tenes nada ya te la gastaste por en camusu aike no tienen carbon y vos decis que no necesitan nada ??????? deja de cambiar el auto si vos nunca trabajaste en tu vida simverguenza .-
Ellitecomentó:

Sos un ignorante y seguro que si buscas en tu árbol genealógico, un poco de sangre de estos pueblos originarios seguro tenes, a no ser que seas de la monarquía inglesa,ja,ja.