EFEMÉRIDES/UN DÍA COMO HOY…

27 Años sin los “bomberitos”

25 Bomberos voluntarios de entre 11 y 22 años murieron intentando apagar un incendio en Puerto Madryn, Chubut. El incansable pedido de justicia de las familias.

  • 21/01/2021 • 09:00
El monumento que recuerda a los jóvenes bomberos.
El monumento que recuerda a los jóvenes bomberos.

A nivel nacional hoy se recuerda con gran pesar “La tragedia de los bomberitos”, conocida así por la muerte de 25 jóvenes bomberos, de entre 11 y 25 años, que quedaron atrapados en un incendio que se desató en campos a tres kilómetros del acceso sur de Puerto Madryn, Chubut.

Sucedió un día como hoy, pero de 1994, cuando el cuerpo de bomberos voluntarios de la ciudad balnearia recibió el alerta de un incendio.

Dos unidades de bomberos se dirigieron al lugar, y entre ellos estaban estos jóvenes voluntarios. Mientras intentaban sofocar las llamas, durante un inesperado cambio de viento quedaron encerrados en la línea de fuego.

Al día siguiente fueron encontrados los cuerpos de los 25 jóvenes, que en su mayoría murió por asfixia.

Fue multitudinario el cortejo fúnebre: Unas diez mil personas se dirigieron hacia el cementerio de la ciudad chubutense para despedir a los “bomberitos”. En la caravana no solo estaban los familiares y amigos de las víctimas, sino además vecinos de Puerto Madryn, autobombas y unidades de rescate de bomberos de todo el país, que viajaron hasta Chubut para despedir a los pequeños servidores públicos caídos.

 

Siempre presentes

Para homenajear a los mártires la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn organizó un recordatorio que iniciará hoy a las 9:00 con una formación al pie del monumento que los recuerda. Familiares y la comunidad colocarán una ofrenda floral. Se prevé la palabra de las autoridades de la asociación y de los familiares. La ceremonia se realizará respetando los protocolos sanitarios y de distanciamiento social.

A las 10:30 la comitiva se trasladará hasta el cementerio donde se ofrecerá un responso afuera del panteón donde están alojados los restos de los servidores públicos con palabras que estará a cargo del cura párroco. En tanto que las 11:30 se colocará una ofrenda floral en la plazoleta KonaMapú (Tierra de Héroes) del barrio MapúNgefü cuyas calles llevan el nombre de los “bomberitos”.