Info General

Según Vera, podrían cerrar el yacimiento Manantial Espejo

El Secretario de Minería de Santa Cruz advirtió que es una de las medidas posibles, pero todo dependerá de las actas que reciba de la policía minera en base a la auditoría que ayer terminó de realizarse en la planta. Días atrás AOMA denunció problemas de seguridad laboral para los más de 500 mineros.   

  • 04/02/2011 • 00:00
Oscar Vera, secretario de Estado de Minería.
Oscar Vera, secretario de Estado de Minería.

El secretario de Estado de Minería, Oscar Vera, adelantó que de acuerdo a los resultados de la auditoría realizada ayer en el yacimiento Manantial Espejo -situado a 50 kilómetros de Gobernador Gregores-  podrían cerrar la mina, debido a falencias en seguridad laboral que denunció el sindicato AOMA días atrás.  
Según publicó TiempoSur ayer, tanto el área de minería provincial como nacional FOMICRUZ, policía minera, inspector ambiental y el gremio, se hicieron presentes en la planta propiedad de Minera Tritón para auditarla.

Problemas
“Por una denuncia de AOMA, que ya venía denunciando problemas de seguridad laboral en el yacimiento Manantial Espejo, la Secretaría de Minería de la Nación envió gente para hacer una auditoría y ver cuáles son estas falencias”, precisó Vera. 
Destacó que se verificó la planta de proceso y dónde comen y duermen los mineros y operarios.
“Nosotros fuimos como veedores porque no somos autoridad de aplicación. Se pudo corroborar falencias en mangueras de aire comprimido que entran a la mina, las habitaciones no estaban en condiciones para que puedan dormir los operarios; también se detectó que el conductor de un camión de explosivos viajaba sin cinturón de seguridad, entonces son algunas cuestiones que se hicieron eco y se van a reflejar en el acta”, indicó el funcionario. 
Aclaró que aún no pudo leer el acta que se confeccionó, pero serán el Ministerio de Trabajo de Nación y Secretaría de Estado  Trabajo de Santa cruz las áreas que aplicarán las multas a la empresa. “En el caso que las falencias sean muy graves, se cierra el yacimiento”, advirtió.  

Autoridad
Recordó lo expresado por el Gobernador, quien manifestó que las empresas que no cumplan con seguridad y protección ambiental “no trabajarán en Santa Cruz, serán sancionadas y, en todo caso, cerradas”.
Sostuvo que no le llaman la atención estos inconvenientes en la mina, dado que siempre se realizan inspecciones y que se les otorga un plazo para que resuelvan estos problemas.
Si la mina fuera cerrada, la empresa debe solucionar todo lo explicitado en el acta. “Eso es lo que dice la Ley de Trabajo, que es la autoridad de aplicación”, mencionó.    
“Mañana (por hoy), llegará el policía minero para ponernos al tanto. Tendremos un panorama más claro y sabremos a ciencia cierta qué es lo que es lo que se refleja en el acta, que es lo más importante”, indicó.