Info General

Auditoría y posible paro en minera Manantial Espejo

Ayer por la mañana,representantes de la Secretaría de Minería de la Nación y Santa Cruz, FOMICRUZ y el gremio AOMA realizaron una auditoría en el yacimiento. Advierten falta de garantías en seguridad laboral y el incumplimiento de convenio colectivo de trabajo. El sindicato dio un ultimátum de 4 días a la empresa.

  • 03/02/2011 • 00:00
En el yacimiento hay más de 500 mineros.
En el yacimiento hay más de 500 mineros.

El yacimiento ubicado a 50 kilómetros de Gobernador Gregores comenzó a ser auditado ayer por la mañana.
Es que según las denuncias realizadas por AOMA -gremio de los mineros- de falta de  seguridad laboral e incumplimiento de convenio colectivo de trabajo que llegaron a las esferas nacionales, tanto la Secretaría de Minería de la Nación -a cargo de Jorge Mayoral- como de la provincia de Santa cruz junto a FOMICRUZ y el sindicato, comenzaron la auditoría en el predio que contiene más de 500 obreros y que es propiedad de Minera Triton S.A. 

Ultimátum
Según declaró a TiempoSur Javier Castro,  secretario general de AOMA, los reclamos vienen de meses atrás, por lo que ante la negativa de dar respuesta por parte de la gerencia de la planta debió recurrir a Mayoral.
Marcó la situación como “grave”, dado que se pone en riesgo la salud de los mineros.
En tanto, la organización otorgó un lapso de 5 días, que empezaron a correr desde ayer, para que se cumplimenten todos los requerimientos.
No es la primera vez que hay conflicto dentro de la mina.
El año pasado a fines del mes de septiembre, AOMA convocó un paro por tiempo indeterminado debido a que la empresa se negó a implementar el sistema - que rige en las demás plantas de la provincia- de un día por trabajo y uno de descanso. 
Finalmente el reclamo llego a una solución cuando se firmó un acta acuerdo luego de cinco días de medida de fuerza. 

La minera
El yacimiento denominado “Manantial Espejo”, pertenece al grupo canadiense Pan American Silver Corp.
La construcción del yacimiento implicó una inversión global de 240 millones de pesos desde su inicio, en el 2004, en tanto a partir de su puesta en marcha proyecta procesar unas 2 mil toneladas por día de roca con un 99 por ciento de plata y un 1 por ciento de oro.
Fue inaugurado el 16 de marzo del 2009, con una inversión de 200 millones de dólares. 
En la inauguración estuvo presente el gobernador, Daniel Peralta, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.