Soberanía Nacional

2 de Abril: Habrá actos con poca gente y distanciamiento social

Ayer se realizó la última reunión entre el Municipio, el Ejército y el Centro de Veteranos de Guerra. Habrá vigilia y acto, pero piden a la comunidad tomar todos los recaudos en caso de asistir. Esperan un acto corto con poca gente.

  • 24/03/2021 • 09:15
Reunión con la Municipalidad.
Reunión con la Municipalidad.

El 2 de Abril es una fecha sensible para Río Gallegos. La cercanía con el escenario bélico que se vivió en las Islas Malvinas durante el otoño de 1982 quedó marcado a fuego en la memoria de los habitantes de la capital santacruceña. Es por eso quizás que los actos que se conmemoran en el Monumento a los Caídos es uno de los más concurridos en la ciudad. El año pasado debido a la situación de pandemia no se pudo hacer de manera presencial, pero en 2021 la situación mejoró al menos un poco. Ayer el Municipio de Río Gallegos mantuvo una reunión con el Ejército y el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas, Fernando Alturria. El objetivo fue ultimar detalles de cómo será el acto del próximo 2 de Abril. Se tratará de un acto y vigilia en ambos casos cortos, con presencia de poca gente y la necesidad de extremar las medidas sanitarias. La distancia social será clave en el evento.

 

Acto

Vale remarcar que el 1 de abril se realizará una caravana desde las 15:00, que contará con toda la comunidad. Recorrerán monumentos, murales y lugares especiales que tengan que ver con la causa Malvinas. Ayer tras la reunión, Alturria indicó a TiempoSur que “mirando todas las disposiciones de salud del decreto de la provincia, teniendo en cuenta eso, decidimos hacer tanto la vigilia como el acto de manera mucho más corta que lo normal, con la menor cantidad de gente posible, para mantener el distanciamiento y todo lo que se refiera dando cumpliendo a los decretos”.

En este sentido, el Presidente del Centro de Veteranos indicó que estarán presentes en el lugar junto a la banda del regimiento durante la vigilia de la noche del 1 de abril. Ya para la medianoche cantarán el himno, la marcha de Malvinas y se harán la invocación religiosa. “No queremos que dure más de 30 minutos. Que sea corto no quiere decir que no tenga trascendencia de todas formas”, aclaró Alturria.

“Vamos a agregar las banderas de las fuerzas armadas y de seguridad que participaron en Malvinas, más las escuelas que tengan relación directa con Malvinas como la 78, el Secundario 27 de Soldados de Malvinas y Crucero General Belgrano. Se va a tratar que vaya la mínima cantidad de gente, con distanciamiento y no tener problemas, manteniendo las distancias y que puedan acompañar. Tanto el 2 de Abril como la vigilia es tratar de cuidarnos todos”, aclaró el entrevistado.

 

Pensando en el año que viene

Por otra parte, teniendo en cuenta que en 2022 se cumplen 40 años de la gesta de Malvinas, ni bien termine la semana de este año se pondrán a trabajar para planear el acto. “Vamos a crear una comisión para todo aquel que quiera trabajar en el mismo. Pasó mucho tiempo y para los veteranos sigue siendo una fecha significativa”.

Alturria indicó que con esto se sigue demostrando al mundo que Argentina mantiene su lucha por la soberanía de las islas. “La celeste y blanca a volver a estar en el territorio de Malvinas”, avizoró.

 

Esta semana

Por su parte, el Coronel Mayor de la Brigada Mecaniza XI, José Luis Arrechea, explicó: “La reunión fue convocada por el Intendente municipal para coordinar acciones tendientes a recordar un aniversario de la gesta de Malvinas. La solicitud respondió a poder contar con los medios militares para dar marco ceremonioso a la conmemoración, a través de nuestra capacidad logística”.

“Nos pusimos a disposición y acordamos además participar en otras actividades culturales a lo largo del año para poner en valor la gesta de Malvinas y transmitir estos valores a la comunidad de Río Gallegos. Es nuestro compromiso que se conmemore como corresponde esta fecha y vamos a estar participando en ese sentido”, finalizó Arrechea.

Soberanía nacional

El 2 de Abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.

El 22 de noviembre de 2000 el Gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: Honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.