Cdte. Luis Piedra Buena

Más de 300 personas caminaron por los chicos de la Escuelita del Río

Con gran éxito se desarrolló la caminata solidaria organizada por Supermercado La Anónima  con el apoyo del municipio de Piedra Buena a beneficio de La Escuelita del Río el pasado domingo 5 de diciembre.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Según la información brindada por el gerente de la sucursal Piedra Buena de La Anónima, Javier Schiacaluga, se pudieron inscribir más de 600 personas.

Cabe recordar que por cada inscripción se abonaba cinco pesos y en las primeras 500 inscripciones se regaló una camiseta. Por el total de lo recaudado la firma comercial La Anónima colaboró con el doble de la suma.

Participaron de la caminata vecinos de la localidad de Piedra Buena Y Puerto Santa Cruz.

El gerente de la sucursal Piedra Buena señaló con emoción “la gente colaboró y el tiempo acompañó y espero que haya servido para tomar conciencia” refiriéndose a las necesidades que tienen los chicos y las personas con capacidades diferentes.

“Los nenes son muy cariñosos, ellos demuestran más cariño, que otras personas, y me emocioné por ver la carita de felicidad de los chicos, porque esto fue para ellos”, señaló muy emocionado, explicando que en estas situaciones especiales, la emoción, lo invade fuertemente.

Agradeció a la Municipalidad “que siempre está presente y a la comunidad, muchísimas gracias” destacó con mucha emoción por la respuesta de la gente.

También agradeció a los medios por el apoyo ante la propuesta solidaria de la firma comercial, como así también a las comunidades de Piedra Buena y Puerto Santa Cruz por colaborar desinteresadamente y ayudar.



El Intendente Bodlovic se dirigió a la comunidad que se sumó a la propuesta solidaria y agradeció su colaboración.

Y destacó la importancia de la campaña solidaria por 100.000 corazones sanos para un cambio saludable.

Agregó “De alguna forma la vida me ha dado una segunda oportunidad, porque le he hecho caso a los médicos, especialmente a los médicos, de aquí, de la localidad. Yo sé que esta nueva oportunidad tiene que ser, una oportunidad de vida saludable, he aprendido muchas cosas, y seguramente esta segunda oportunidad la voy a seguir aprovechando trabajando cuatro años más a favor de la comunidad”.

La Campaña 100.000 corazones sanos para un cambio saludable se lanzó en el mes de noviembre de este año desde el Ministerio de Salud de la nación.

En este sentido un grupo de profesionales del hospital de Piedra Buena, participó de la caminata solidaria y entregó folletos de prevención y consejo sobre la salud individual y la construcción de una comunidad saludable.

La Dra. Especialista cardióloga Lorena Cambarere y las enfermeras Susana Casimiro, Zoila Gómez y Gloria de Ojeda, hicieron una jornada de acercamiento a la comunidad con el consejo de cuidar su corazón.

Consejos:

Que la escuela y tus hijos propongan más actividades físicas recreativas y deportivas para todos.

Que en tu ambiente de trabajo se realicen pausas activas: al menos dos de 15  minutos cada una para estirar los músculos del cuerpo, salir a caminar, subir y bajar escaleras.

Espacios amigables para la actividad física y apra todas la edades, por ejemplo: fines de semana cerrar las calles para caminatas, construir ciclovías, pistas de salud, etc.

Que en el bufet de tu trabajo se ofrezca un menú saludable. Incluso se puede proponer a los bares y restaurantes cercanos.

Que la escuela de tus hijos implemente kioscos saludables (ofrecer frutas y otros alimentos saludables en reemplazo de golosinas, gaseosas, etc) y huertas comunitarias.

Que las panaderías y locales de alimentos del barrio disminuyan el contenido de sal en la elaboración de sus productos.

Que tu hogar, auto y lugar de trabajo sean 100% libre de humo de tabaco.

Que se respete el derecho a respirar aire puro en todos los espacios cerrados.

Que le Congreso ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco y se prohíba la publicidad del tabaco.

www.msal.gov.ar/tabaco

Más de la mitad de los argentinos son sedentarios o tienen sobrepeso y ambas epidemias están en aumento. Junto con el Tabaquismo, son los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, cómo cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

A través del Plan Nacional Argentina Saludable, el Ministerio de Salud de la Nación junto con la federación argentina de Cardiología y la Fundación Bioquímica Argentina ponen en marcha la cuarta edición de la Campaña 100.000 Corazones para un cambio saludable, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre estilos de vida saludables.

 

La Escuelita del Rio

Por su parte el director de la Escuelita del Río, Gustavo Durante manifestó “Hubo una gran respuesta por parte de la comunidad, más de 600 inscriptos, esta es una actividad saludable y solidaria a la vez, y está bueno conjugar esa dos cosas, a nosotros nos viene bien, somos una escuela humilde, que a las cosas las conseguimos con esfuerzo”.

Dijo además “Nosotros tenemos la tradición de no hacer juegos de azar, ni rifas y todo lo conseguimos con el trabajo y esfuerzo de los alumnos, de los padres, de los maestros, de actividades que realiza la cooperadora, de la que realizan los docentes en conjunto con los alumnos, por eso este dinero nos viene muy bien” subrayó.

La escuelita del Río se fundó en el año 1989 a pedido de un grupo de padres de la localidad de Piedra Buena “en ese entonces era intendente la señora “Tota” Riera y los primeros maestros en la escuelita fueron Marcos Scurzi, maestro fundador, Josefina Mouzo, Nancy Yasculosky, entre otros maestros; a partir de ese momento la actividad no se interrumpió nunca, somos una escuela que tenemos nuestras particularidades, y por eso estamos insertos dentro de lo que sería gestión privada, pero lo absorbió la municipalidad, es decir no somos una escuela convencional, ni una escuela privada”.

Dijo además que la escuela tiene como prioridad la inclusión de todos los alumnos con necesidades especiales “y eso hizo que funcione dentro de la escuela por un grupo de maestros, que en principio no eras maestros especiales, pero sí se preocupaban por incluir a los alumnos y trabajamos con los chicos con necesidades especiales y esto fue creciendo y se transformó en un centro Integrador, hoy tenemos más de 35 alumnos integrados”.

La escuela tiene nivel inicial y EGB hasta tercer ciclo “atiende nenes desde los tres años de edad hasta 15, que es cuando culmina la etapa EGB, el año que viene vamos a compartir nuestro edificio, como decía el intendente Bodlovic, y a nosotros nos llena de orgullo y también nos plantea el desafío, que ya fue comunicado al Intendente que necesitamos urgente una ampliación”.

La matricula de la escuela es de 290 alumnos en todos los niveles, y agregó “el intendente nos dijo que va a colaborar y va a poner todo el empeño para gestionar esta ampliación del edificio”.

Gustavo Durante adelantó que mantuvo una conversación con el Decano de la UTN Regional, Ingeniero Goicoechea, al respecto señaló “nos dijo que para el año que viene tienen pensado traer alrededor de 20 computadoras para montar un aula de informática, y nosotros ahora no tenemos el espacio físico para eso, además piensan traer una biblioteca. Ellos estarían viajando con una camioneta todos los días a Río Gallegos, y nos dijo que teníamos la posibilidad de utilizar esa camioneta para ir o venir de la ciudad capital, por eso para nosotros es muy importante dado que jerarquiza a la escuela y sobre todo a la localidad, y como decía el Intendente, Piedra Buena va a tener un servicio educativo Universitario que tanto quisimos”.

Finalmente destacó la participación de alumnos del Centro integrador en los Juegos evita nacionales y a los Profesores Néstor Nieves y Sol Acosta “a nosotros nos llena de orgullo no sólo por la escuela, sino como piedrabuenenses”.



Fuente: SN Noticias

COMENTARIOS