Convocatoria de CONMUJER

Espacio feminista le pegó duro a candidatos que no asistieron

“Araucarias” salió al cruce de los candidatos a la intendencia que no fueron a hablar de las políticas de género que piensan aplicar en caso de ser elegidos. Sólo cuatro asistieron. Se sumaron críticas de la Vicepresidenta de CONMUJER.

  • 17/10/2019 • 15:42
Murgia, Valentín, Gómez Bull y Roquel, los únicos presentes. (C.G.).
Murgia, Valentín, Gómez Bull y Roquel, los únicos presentes. (C.G.).

El martes, en el Concejo Deliberante local, se realizó un debate organizado por CONMUJER, al que asistieron sólo 4 candidatos a Intendente para exponer sobre política de género: Mauricio Gómez Bull (Todos), Daniel Roquel (Unidos), Juan Manuel Valentín (PO) y Daniel Murgia (Todos).

Esto generó una fuerte crítica a quienes no asistieron a dicho encuentro, particularmente desde las agrupaciones feministas de la ciudad. Una de ellas es Araucarias, un espacio feminista vinculado a la comunicación y la cultura Santa Cruz, quienes hicieron notar la falta de interés de los otros diez candidatos que no se presentaron a debatir o contar sus propuestas sobre esta temática.

 

“No tienen políticas de género”- En una serie de tweets publicados ayer, desde la agrupación feminista, indicaron: “Desde Araucarias manifestamos nuestra preocupación ante la falta de interés de quienes eligieron no pronunciarse acerca de los temas que importan, al punto de haber reunido a casi medio millón de mujeres y disidencias el fin de semana en el 34 Encuentro Plurinacional en La Plata”.

“Un dato llamativo, es que, entre las ausentes, estuvieron las únicas dos candidatas mujeres, Roxana Reyes (Cambiemos) y Cristina Aranda (Todxs), poniendo nuevamente sobre la mesa que ser mujer y tener perspectiva de género son dos cosas bien distintas”, expresaron desde esa organización.

“De lxs catorce postulantes, solo asistieron cuatro. La abrumadora mayoría entendió que se trata de una temática poco relevante, aun cuando las violencias hacia las mujeres son una constante en las comisarías y juzgados de Río Gallegos”, dijeron más adelante.

Pero, además, tampoco quedaron tan conformes con lo que presentaron todos los candidatos: “De lo que escuchamos, algunas propuestas nos parecen atinadas, que responden a las demandas del movimiento de mujeres y disidencias, y otras no demuestran asesoramiento criterioso sobre el tema y hasta nos resultan insólitas”.

E insistieron: “La mayoría de lxs candidatxs a intendentx de Río Gallegos no tienen políticas de género. Desde ARAUCARIAS queremos hacer un llamado a la reflexión, luego de la convocatoria de Conmujer para que candidatxs dieran a conocer su plataforma electoral, vinculada a las políticas de género”.

 

No tienen propuestas en sus plataformas- Por su parte, desde CONMUJER, su vicepresidenta, Romina Behrens, indicó ayer a TiempoSur que “preocupa que, ante la convocatoria a un debate sobre políticas de género, teniendo un área de género en el Municipio, una Dirección de la Mujer, les candidates no tengan iniciativas o predisposición para venir a debatir las políticas de género, al punto de no contestar o decir si iban a participar o no”, sostuvo.

Seguidamente, agregó que el criterio entre los ausentes fue el de no discutir políticas de género, lo cual preocupa porque lo que hay es una ausencia en las plataformas políticas. También subrayó que, si a un candidato lo convocan para determinado tema y no acepta participar, “evidentemente en su plataforma no ha pensado en esta temática puntual”.

“Hoy por hoy con el avance que han tenido los movimientos de mujeres y de disidencias sexuales, por ahí con la más visible y urgente que es la violencia de género, que no tengas nada pensado, a mi criterio es grave”, manifestó la Vicepresidenta de CONMUJER.

Para Romina Behrens, dice mucho de lo que se podría gestionar a la hora de asumir una intendencia, ya que, “si nos retrotraemos a lo que ha pasado hasta ahora, se creó un área de género que está vacía, que tiene solo tres profesionales, que no tiene potestad para atender casos de violencia y que solo están autorizadas a hacer capacitaciones, un trabajo que podría ser más contundente y profundo desde el Municipio”.