Literatura

Editorial publicó obra teatral del dramaturgo Aníbal Albornoz Ávila

La obra del dramaturgo de la Cuenca Minera, “La probanza del retablo”, fue publicada en la presente semana por la editorial El Trébol- Ediciones. Seis textos teatrales premiados en distintos certámenes de nivel internacional. “Me siento reconfortado de que salga a luz este texto”, dijo Albornoz Ávila a TiempoSur .

  • 17/10/2019 • 15:40
Aníbal Albornoz Ávila
COMPARTÍ ESTA NOTA

Nuevamente la obra de Aníbal Albornoz Ávila es noticia a nivel nacional tras lo que ha sido la reciente publicación de “La probanza del retablo”, un compendio de seis textos teatrales, la mayoría de ellos premiados en distintos certámenes nacionales e internacionales como el Premio Municipal de Literatura (Catamarca, 2000), Premio Nacional de Teatro NOA de Cultura de la Nación (2001), Premio Nacional de Obras de Teatro - Región Patagonia 13 Concurso del Instituto Nacional del Teatro (2013), Premio Internacional de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”, realizado por el ayuntamiento de Albalote - Alquería de las Encinas (España, 2015), o la Mención Honorífica en Teatro - Fondo Nacional de las Artes (2014).

En “La probanza del retablo” intervinieron César Víctor Torres, director, dramaturgista, actor y actualmente director del elenco de la Comedia de la provincia de La Rioja; el director y actor cubano, Idangel Betancourt, a cargo de la Comedia Municipal de San Fernando del Valle de Catamarca; y la crítica literaria de la Universidad de la Patagonia Austral, Lic. Gabriela Luque. Además, el aporte técnico para la obra “Aguas de lavar almas”, tuvo como curadora de las canciones a la cantante y compositora Warmi Sosa y en la realización de las transcripciones y revisiones musicales al músico, Eduardo “Negro” Sosa. Por último, el escritor destacó en el diseño de tapa a Alejandra Geraci.

Las obras incluidas en esta edición son “Aguas de lavar almas”, “Las amanecidas del fiordo Caupolicán”, “La jaula de un hombre”, “El maridaje de Ivanikha Gorki”, “Esquirlas” “Frida, la flor torrencial”.

Vale la pena resaltar que Aníbal Albornoz Ávila no solo se ha destacado por su tarea como escritor, sino que también lo ha hecho en su tarea como director del elenco estable de la UART (Unidad Académica Río Turbio) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Desde la editorial destacaron la tarea de nuestro protagonista y celebraron la posibilidad de llevar esta literatura al público, subrayando “la exquisita pluma de Aníbal Albornoz Ávila” y recomendando la obra. “Esta excelente publicación recrea y compone sus personajes dándoles vida propia y listos para salir a escena”, expusieron.

El escritor comentó a nuestro medio que “la editorial El Trébol, que tiene una librería afín, vio que entre los pedidos de autores de sus ediciones estaba el mío y fue de ese modo que me propuso publicar un texto de mi producción” y detalló: “Al principio se iba a editar un cancionero con poesías mías y música de compositores del país con los que trabajé en estos años, pero luego decidimos publicar un compendio de mis obras teatrales premiadas. Así fue que salió este título”.

En cuanto a sus sensaciones destacó que “nunca fui remiso a publicar mis obras teatrales o mi literatura, pero pocas veces encontré el modo de editar ya que para mi presupuesto me resultaba gravoso, por eso me siento reconfortado de que salga a luz este texto”.

El anterior trabajo editado de Albornoz Ávila fue el poemario “El aguacero del triste”, ejemplar que vio la luz hace más de 10 años, además de su novela “Tempranas margaritas”, editada en España hace dos años, aunque es cierto que en medio hubo publicaciones en antologías y revistas. “Es el segundo libro de mi producción que es tomado por una editorial”, celebró.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000