Aduanas

Suspendieron de su cargo a director por explosión en complejo Monte Aymond

La medida fue adoptada como parte de la investigación de este hecho ocurrido el 10 de septiembre y que dejó a un funcionario con graves quemaduras .

  • 17/10/2019 • 15:38
Director regional del servicio, Rodolfo Valenzuela.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Servicio Nacional de Aduanas resolvió suspender de su cargo al director regional del servicio, Rodolfo Valenzuela.

Así lo confirmó el martes, el director regional subrogante, Cristian Merino, quien indicó escuetamente: “Yo soy el director subrogante y lo que sé es que él es parte de un proceso sumarial”.

La medida fue adoptada como parte del proceso de investigación de las causas que originaron la trágica explosión de gas ocurrida el 10 de septiembre en el complejo fronterizo Monte Aymond y que dejó como saldo a un funcionario chileno herido con quemaduras en el 48% de su cuerpo.

Reacciones

Ayer, el secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, Jorge Restovic, quien también es funcionario de este servicio en Magallanes, declaró: “Sabemos lo que saben todos los funcionarios: Que nuestro director regional fue notificado de la suspensión de su cargo al mediodía del 17 de septiembre, que la medida fue adoptada por el fiscal a cargo de investigar el accidente de Monte Aymond, el fiscal es una persona que viene de Puerto Montt y no tenemos más conocimiento de nada porque todo es secreto de sumario. Por lo tanto, no sabemos cómo va la investigación, ni a qué apunta”.

Restovic agregó que, desde el punto de vista de los trabajadores, “ésta es una situación cuyas causas van mucho más allá de la responsabilidad local y creemos que aquí hay responsabilidades de muchas personase, incluso,de otros servicios”.

El dirigente afirmó que producto de esta situación fue necesario cambiar toda la red de gas de Monte Aymond, lo cual daría cuenta de la gravedad de la situación. “O sea, el problema no era solo la casa de Aduanas. Tiene que haber gente que es responsable del monitoreo, nos dijeron que ese olor a gas del último tiempo era producto de una sustancia odorante y no porque hubieran fugas”.

Rodolfo Valenzuela de profesión ingeniero en Comercio Internacional, había asumido el cargo en agosto de 2018 a través de un concurso de Alta Dirección Pública. Hasta entonces se había desempeñado fundamentalmente como asesor y ejecutivo en empresas logísticas privadas.

Lesionado

En tanto, fuentes sindicales informaron ayer que el funcionario herido, Rubén Ávalos de 37 años, se recupera de a poco de sus heridas y se encuentra sometido a un proceso de rehabilitación. (Fuente y foto: El Pingüino)

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000