Básquet

Los U-13 del Santo con pase a Cuartos

Se jugó el clasificatorio para el Campeonato Argentino de Clubes de Básquet de la categoría U-13 Masculino. Solo Hispano Americano y San Miguel se anotaron para participar de este certamen. En partido único se definió el pase a Cuartos de Final. El que se quedó con la clasificación fue San Miguel, vencedor por 65 a 61. Ahora los dirigidos por Roberto Carballo jugarán contra los mejores de Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

  • 16/10/2019 • 07:52
El Bordó se tomó revancha.
El Bordó se tomó revancha.

Uno era el favorito. Éste, Hispano Americano. Fundamentalmente porque el Celeste había ganado todo los partidos de este año frente a San Miguel. Alguno que otro, por amplio margen, además.

Estos resultados pusieron al equipo dirigido por Gastón Morales adelante en las apuestas. En juego estaba la clasificación a los Cuartos de Final del Campeonato Argentino de Clubes de Básquet de la categoría U-13 Masculino. Ni más ni menos. La definición iba a ser a partido único. A diferencia de lo que fue en U-15 y U-17, que se jugó en serie a tres partidos. También con estos mismos protagonistas y en dónde celestes y santos se repartieron los triunfos. Los primeros se impusieron en la división mayor mientras que los otros lo hicieron en la categoría del medio. Con los más chicos, entonces, se iba a inclinar definitivamente la balanza hacia un lado o el otro. Era éste el bueno para los clubes. Como David pudo contra Goliat, San Miguel pudo contra Hispano Americano.  

Los dirigidos por Roberto Carballo se impusieron por 65 a 61. De esta manera, los chicos del Santo cortaron una racha desfavorable ante los hispanistas. Y no sólo eso, sino que consiguieron meterse en la instancia nacional del Argentino del Clubes. Fase que jugarán por segunda vez consecutiva, contando lo que fue su participación en el 2018.

El partido se vivió como lo que era. Una final. A diferencia de los últimos partidos, San Miguel dominó el juego y el marcador durante casi todo el encuentro. Solo en un pasaje breve de los 40 minutos se vio por debajo en el marcador. La recuperación fue rápida. En el tercer cuarto, se vio lo mejor de San Miguel que consiguió despegarse en el tanteador. Sobre el final de este parcial, Hispano Americano achicó esa diferencia para llegar al cierre con chances de ganar. Los últimos minutos fueron palo a palo. Punto de un lado y respuesta del otro. Por el pasado reciente, el final parecía abierto. Por lo hecho por los chicos del Santo en este partido, la cosa ya estaba juzgada. Ganó y lo hizo jugando un buen básquet. Fue mucho el trabajo realizado desde la primera derrota hasta acá por los chicos del Santo para intentar cambiar sus estrellas ante el Celeste. El fruto a la labor bien realizada. Recompensa divina.      

El 30 de este mes se llevará cabo la licitación de la sede para los Cuartos de Final. San Miguel irá por el sueño de jugar una vez más de local. Toda una hazaña en sí mismo para el Santo, que no dispone de cancha propia ni de recursos como alguno de los equipos a los que les tocará enfrentar ahora. Vale la pena recordar que San Miguel enfrentará en la primera ronda nacional a los campeones de las federaciones de Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego. Dicho cuadrangular ya tiene fecha. Será entre el 8 y el 10 del mes que viene. Los dos mejores equipos de esta etapa clasificarán a Semis.

Con la que consiguieron los U-13 este último lunes, el Santo consiguió cinco de seis plazas para el Argentino este año.
En el Femenino pasó a Cuartos con todas las categorías. Las U-15 vienen de jugar la final en Rosario, certamen en el que terminaron ocupando la cuarta posición.

Por su parte, las U-13 viajarán este fin de semana a Comodoro Rivadavia para disputar las Semis. Instancia en la que ya están también las U-17 y que se disputará en noviembre próximo, en sede a confirmar.

En varones, San Miguel tuvo una muy buena participación en Cuartos con los U-15, quedando eliminados en esta fase. En la única categoría que no pudieron pasar el corte eliminatorio este año fue en U-17. División con la que la temporada pasada jugó hasta Semifinales.