Actividad

Junto a los vecinos avanza la obra de gas para el B° 22 de Septiembre

Más de 300 familias esperan el servicio y según adelantó el vocal de Distrigas S.A, Daniel Murgia, el proyecto ronda  los 11 millones de pesos de inversión y se evalúa como cubrir los costos para su inicio. La empresa ya avanzó con el pre diseño de la obra.

  • 15/10/2019 • 16:04
Daniel Murgia junto a vecinos del barrio 22 de septiembre.
Daniel Murgia junto a vecinos del barrio 22 de septiembre.

No es el primer encuentro coordinado con representantes del Barrio 22 de Septiembre y paso a paso se ha ido avanzando para dar una solución sobre un lugar donde, como en tantos otros casos se realiza la entrega o venta de tierras sin los servicios básicos, por ello debió iniciarse un trabajo de mensura que estuvo a cargo del gobierno provincial, con una inversión de 3 millones y medio de pesos, que en este momento se encuentra en el Municipio de Río Gallegos para su aprobación.

“Para realizar la obra se necesita la mensura aprobada”, indicó Murgia aunque acotó que “de nuestra parte y para adelantarnos en los tiempos tomamos la decisión de pre diseñar y realizar el cálculo de la cañería con sus respectivos puntos de conexión”, tal lo explicado en un encuentro realizado con los vecinos días pasados. 

Según detalló el funcionario, la totalidad hasta la manzana 42 es de 13.000 metros de cañería con un costo que, calculado el valor actual del dólar a $ 60 representa una inversión de 11 millones de pesos en cañería para poder brindarles el servicio a más de 300 familias. 

“En la reunión con los vecinos estamos planteando avanzar progresivamente bajo la modalidad de trabajo conjunto, que representa una tarea que tiene mucho de solidaria ya que la propia comunidad junto a nuestra empresa, hará posible avanzar en una obra que sería imposible de afrontar por parte de los usuarios, como está establecido desde la privatización del servicio”, manifestó Murgia.

En tal sentido, volvió a remarcar “en Santa Cruz hay un Estado presente que acompaña a los vecinos de los nuevos barrios y al crecimiento de Río Gallegos de la forma desordenada en la que se ha venido dando, donde siempre los más perjudicados son los nuevos propietarios”. 

Ante la consulta de los habitantes del barrio en relación a si la candidatura a Intendente por parte del vocal de Distrigas afectará el desarrollo de la obra, Murgia aseguró que si resulta electo, la obra se continuará con el apoyo del Municipio, al tiempo que reiteró que hay no solo una  inversión muy grande por una decisión de la gobernadora, Alicia Kirchner, para regularizar la situación catastral sino que además “nos pidió llegar con el gas para mejorar la calidad de vida de muchas familias que hoy habitan el barrio y las que potencialmente tiene este desarrollo de nuestra ciudad capital”.

La empresa proveerá de la mano de obra y los materiales que aportará el gobierno provincial y que representa una inversión importante considerando que son insumos dolarizados.