Charla debate

Cómo deconstruir los prejuicios sobre diversidad cultural y pueblos originarios

Esta tarde se realizará una charla-debate con jóvenes del secundario, para conocer la herencia cultural y dialogar respecto a las "fechas trágicas" como el Día de la Diversidad Cultural.  

  • 15/10/2019 • 12:51
Viviana Bull Macías en Tiempo FM (Foto C.R.)
Viviana Bull Macías en Tiempo FM (Foto C.R.)

Por el Día de la Diversidad Cultural, Tiempo FM dialogó con Viviana Bull Macías (directora general de la Secretaría de Derechos Humanos en el área de Pluriculturalidad y Pueblos Originarios).   

"El cambio en general es bastante lento porque hay mucho prejuicio y estigmatización de que los indígenas son muy pocos y deben vivir en un lugar determinado", explicó la directora de área en DDHH, quien remarcó que "hoy los indígenas vivimos en la sociedad como cualquier otro".

 

Bull Macías señaló que se crió "en la sociedad, me eduqué en la educación pública y no me genera ningún conflicto con mi identidad indígena". Y agregó que "hay una herencia cultural que tenemos de nuestros abuelos a nuestros padres y de allí a nosotros".  

Puso en relieve que hoy plantean una discusión abierta con chicos del secundario para "deconstruir el discurso imperialista sobre la existencia de indígenas y las celebraciones en fechas trágicas y de mucho dolor".  

La directora general entiende que "recordar el pasado nos hace cambiar el presente" y permite hacer un contraste con lo que ha cambiado hoy en la cultura indígena.  

Hoy a las 15:30 hs en el salón auditorio del Complejo Cultural se llevará a cabo una charla debate con los jóvenes. "Que ellos puedan cambiar y plantearse distintas cosas para repensar a los pueblos originarios", concluyó.