Elecciones

El debate que irá al museo

Los postulantes para la banca de Concejal realizaron el primer debate histórico de El Chaltén. Fue filmado y los candidatos firmaron una acta, que según la organizadora, será enviada al museo.

El debate fue realizado en “La Nativa”, gracias al aporte de un vecino.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El mismo día que los seis candidatos presidenciales debatieron por televisión abierta –con diferencia horaria- también lo hicieron los ocho candidatos a Concejal que lideran sus listas de sublemas en El Chaltén (hubo dos ausencias).

La joven comuna tuvo su primer intercambio de propuestas entre los postulantes  gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos, liderado por Silvina Causa y como lo viene publicando este medio, tendrá su segunda edición el próximo domingo 20 de octubre, que volverá a coincidir con la continuidad del debate presidencial.

“Se respetó el reglamento y los ejes. Fueron con un minuto y medio de exposición con 30 segundos para preguntar y contestar un minuto, aunque hubo poco cruce entre los candidatos y fue bastante tranquilo”, contó Causa.

Tal es así que “sobró tiempo”, por lo cual adelantó que esto se tendrá en cuenta para el próximo debate de postulantes de jefes comunales. “Consideramos que sea un minuto el tiempo para preguntar y lo vamos a rever porque son menos los candidatos a Intendente”.

Al finalizar el evento -que fue filmado por un vecino- los candidatos firmaron un acta que quedará de registro. “Será llevado al museo para que quede como un documento histórico”, apuntó la organizadora, quien remarcó la falta de apoyo del Municipio.

“Cuando le pedimos ayuda al Municipio, dijeron que no podían, les dije que no me ayudaban a mí, sino a todos”, resaltó.

SE INTENTÓ EN 2015

“En 2015 se discutió por las redessociales, pero no se logró organizar porque no hubo consenso político, pero  ahora se dio con los primeros candidatos a Concejal”, dijo el Ricardo Compañy (FPV-PJ) que participó y busca retener su banca el 27 de octubre.

“Los candidatos se prestaron a realizarlo y solo dos no fueron; fue una dinámica interesante como herramienta”, agregó.

Sobre las ausencias, Compañy indicó que fue una “postura personal” que tuvieron  frente a vecinos “que estaban interesados”. “Para mí fue un error no asistir a algo que surge de la comunidad, por eso estuve presente”.

“La dinámica fue similar al debate presidencial y sirve tener un registro que queda, y la responsabilidad de exponer y uno pueda luego comprobar la gestión de cada uno”, recalcó.

También recordó que hace dos años en el Concejo Deliberante se intentó aprobar un proyecto que reglamentaba el debateobligatorio de candidatos, pero tampoco tuvo anuencia.

“Se trató en comisiones esa posibilidad de reglamentarlo pero no se logró consenso, esta vez surgió de la sociedad. Me imagino que en 2023 podríamos tener reglamentado por ordenanza y contar con la estructura”, estimó.