Impulsado por intendentes

La Coparticipación “está en la agenda” para ser aprobada antes de fin de año

Lo aseguró el diputado por el Pueblo de Las Heras, Víctor Álvarez. Marcó la necesidad de que se apruebe antes del 2020 cuando se realizará el próximo censo poblacional y esto “no condicione” la norma. Un diputado de la oposición dijo que permitirá que su ciudad “no sea dependiente de los gobiernos centrales”.

  • 15/10/2019 • 10:33
El diputado por el Pueblo de Las Heras, Víctor Álvarez.
El diputado por el Pueblo de Las Heras, Víctor Álvarez.

Como publicó TiempoSur, un grupo de jefes comunales pretende que la Ley de Coparticipación, que fue consensuada con el Ejecutivo y los Intendentes al inicio de este año, se apruebe antes del cambio de gestión y asunción de los nuevos  legisladores e incluso jefes comunales.

“Está en la agenda e incluso hubo reuniones con la Gobernadora que habló este año de la normalización de la Caja de Servicios Sociales y la Ley de Coparticipación, que sería antes de terminar la gestión”, sostuvo Víctor Álvarez, diputado por el Pueblo de Las Heras.

Estimó que será antes de finalizar el año legislativo y que el freno en el tratamiento se debió a la coyuntura política en un año con elecciones desdobladas. “Éstos eran los dos temas principales”, abundó.

Para algunos jefes comunales -destacó- es  “más favorable” que la aprobación sea este año antes de la concreción del Censo población que se realizada cada 10 años en Argentina.

“Es necesario que sea antes del año que viene para que se tenga la posibilidad de discutir sin estar condicionados por la cantidad de habitantes, porque aunque es parte de la ecuación, no es lo único”, señaló.

Álvarez dijo también mantener contacto  con Intendentes en donde se plantean dos discusiones: La distribución Primaria y Secundaria. La primera garantiza el sustento de las cajas de Previsión y Social; y la otra forma de distribuir el esto”.

Claudia Pavez, intendenta de Río Turbio, quien adelantó que solicitará reunirse  con la Gobernadora luego de las elecciones, puso énfasis en la distribución Secundaria.

 

AUTONOMÍA

Para el Diputado, la autonomía económica –financiera de los municipios “tiene que ver con el manejo de la administración”.  “Uno es autónomo en función de cómo administra. Con la Ley las Comisiones de Fomento –por ejemplo- dejarían de dependen tanto de la asistencia y solo dependerán de sí mismos”, acotó.

Explicó que antes de la reforma, cuyo coeficiente de reparte se rige según el Censo 2010, Las Heras percibía 8 millones de pesos, pero ahora percibe más de 40 millones.

“Sustancialmente mejoró la Coparticipación a los municipios”, aclaró.

 

LA OPOSICIÓN

En cuanto a la no participación de los Intendentes de la oposición en la discusión, que por ahora dirigen cinco comunas, Álvarez expresó que es “porque tiene claro que no son parte del escenario político del año que viene”.

“Si no defiendes los intereses de la sociedad y recursos y que manejarás en futuras administraciones, es porque vos mismo te autoexcluís”, definió y planteó: “Nosotros discutimos, estemos o no de acuerdo. A lo largo de este tiempo, ¿cuántos intendentes de la oposición se sentaron a discutir políticas públicas?”.

 

ANTES

“El tratamiento y el debate de una nueva Ley de Coparticipación se viene posponiendo hace muchos años, estoy convencido que tiene que tratarse antes que finalice el año”, afirmó por su parte el diputado de Caleta Olivia, Sergio Bucci.

Mencionó la importancia de un “reparto más equitativo” a los municipios. “Aunque no tenemos que dejar de decir que tiene que ser una reforma integral en donde también se obligue a los municipios a hacer los aportes para volver a darle normalidad a un sistema que esta vaciado hace 25 años”.  Bucci expresó que para reformar la ley de reparto debe existir también “un pacto de responsabilidad fiscal de los municipios con la provincia, para que no pase por ejemplo como en Caleta Olivia, donde gobiernos irresponsables generaron una situación de déficit fiscal inmanejable con recursos propios, lo que nos volvió una ciudad dependiente de los gobiernos centrales”.