Situación laboral

El jueves tratarán el ingreso a planta transitoria de precarizados municipales

Hoy ingresará al Concejo Deliberante el acuerdo paritario alcanzado por la estabilidad de trabajadores precarizados del Municipio, el cual necesita de la aprobación de los concejales. “Creo que no se debe considerar que mejorar la calidad laboral de estas personas sean ingresos, sino es regularizar su situación, ya que prestaban funciones para la Municipalidad”, dijo Giubetich.

  • 15/10/2019 • 08:17
Nuevamente trabajadores de SIPEM pasarán a planta
Nuevamente trabajadores de SIPEM pasarán a planta

Luego de muchísimos años de precariedad laboral, pareciera que alrededor de 300 personas se encaminan hacia el pase a planta transitoria municipal a partir del 1º de noviembre, lo que les permitirá, una vez transcurridos los 6 meses, iniciar su proceso de pase a planta permanente en el Municipio, lo que para muchos en nuestra ciudad es continuar aumentando la cantidad de empleados municipales de forma irresponsable, mientras que la actual gestión habla de regularización de personal que ya prestaba servicios a la comuna incluso antes de la llegada de esta intendencia.

Hace un mes que la situación comenzó a ser abordada por el Ejecutivo municipal, el sindicato y los distintos sectores afectados por la precarización en el marco de la paritaria laboral. Hablamos, en este caso, de empleados del SIPEM, Plan de Contingencia, Casa de la Juventud y Monotributistas, quienes llegaron a un acuerdo que deberá ser aprobado por los concejales y se espera se haga efectivo en la sesión del próximo día jueves.

Roberto Giubetich remarcó, al referirse a la decisión en busca de solucionar la problemática en los distintos sectores, que “aquellos empleados precarizados que prestaban funciones en el SIPEM y Plan de Contingencia, son planes de empleo que fueron generados antes del 10 de diciembre del 2015” y explicó que “la posibilidad de poder regularizar esa situación fue tratada en paritarias y lo que se envía al Concejo es refrendar el acta paritaria, para poder decirle a esos agentes que prestan funciones precariamente en el Municipio, que son ya empleados municipales a partir del 1º de noviembre”.

Según declaraciones del secretario de Gobierno, Jorge Caminiti, a TiempoSur, a pesar del ingreso a la planta de alrededor de 300 agentes, Giubetich entregaría la gestión con una menor cantidad de empleados municipales que al comienzo de la misma. En este sentido, el jefe comunal comentó: “Nosotros hasta acá no tomamos personal a planta y esta gente que está en evaluación ya prestaba funciones en situaciones precarias”, y continuó: “Yo creo que no se debe considerar que mejorar la calidad laborar de estas personas, que ya estaban prestando servicio en el Municipio, sean ingresos, sino que se trata de regularizar la situación que se venía a travesando, por ejemplo, con algunos monotributistas que llevan hasta 4 años, que por la Ley Nacional deben ser considerado como empleados por la continuidad de prestación de servicio”.

Según pudo conocer TiempoSur, el personal de Plan de Contingencia cobrará igual que un categoría 10, al igual que Personal de Juventud y monotributistas, mientras que SIPEM pasará a cumplir los horarios de empleados municipales con una remuneración equivalente al 75% de la categoría 10, más la comisión del 50% de las boletas que vendan en su tarea.