Problemática

Canto habló de la necesidad de una ley que estimule la literatura

En el marco de una nueva convocatoria de escritores que buscarán la representación santacruceña en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2020, Oscar Canto, titular de Cultura, habló con TiempoSur , donde explicó que “los escritores optan por contratar editoriales de nivel nacional y pagar por la impresión de sus libros”.

  • 15/10/2019 • 07:48
Oscar Canto, secretario de Estado de Cultura (Archivo)
COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado fin de semana, la Biblioteca Provincial “Juan H. Lenzi”, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, lanzó la convocatoria a todos los escritoressantacruceños que hayan editado libros entre enero de 2019 y enero de 2020, a fin de seleccionar obras para ser presentadas en el marco de la 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la cual se realizará desde el 28 de abril al 18 de mayo del año 2020, en el predio de la Sociedad Rural de Palermo.

En este sentido, el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, dialogó con TiempoSur donde se refirió la decisión de adelantar las fechas para la presentación de ejemplares, siempre con el objetivo de “poder incentivar un poco a los escritores que aún no han publicado este año y están por hacerlo, que puedan acercarse al concurso”. Además, adelantó que “este año en esta actividad en particular vamos a trabajar de manera muy coordinada con la SADE Santa Cruz que ahora tiene una nueva conducción. Ya hemos estado hablando para utilizar sus herramientas y poder llegar a la mayor cantidad de escritores de la provincia. Sabemos que es una convocatoria que llama a los escritores a participar”.

Vale la pena resaltar que podrán hacerlo todas las personas nacidas en la Provincia de Santa Cruz, residentes con domicilio real y legal, como así también extranjerosnaturalizadoso no, que puedan acreditar una residencia no inferior a los tres años en el territorio santacruceño, siendo esta convocatoria abierta, pública y gratuita. Las obras comenzarán a recepcionarse desde el 1º de febrero y al finalizar el periodo de evaluación se premiará a cincoescritores para que puedan presentar sus obras en el marco de la 46° Feria Internacional del Libro, y quienes contarán con pasajes aéreos ida y vuelta para la presentación el día asignado a la Provincia de Santa Cruz.

En otro tramo de la nota, Canto remarcó que “desde que empezamos la gestión hemos tenido una muy buena repercusión”, aunque lamentó que “está difícil poder editar” y amplió: “La verdad que en estos últimos años se han incrementado los costos de impresión, los escritores santacruceños generalmente optan por contratar editoriales de nivel nacional y pagar por la impresión de sus libros”.

En este sentido, adelantó que buscarán trabajar en “la posibilidad que se puedan abrir editoriales adentro de la provincia hasta que nosotros podamos cerrar una buena Ley del Libro que nos permita tener una forma de visión más federal dentro del Estado”. Para esto explicó que “la imprenta oficial ha crecido mucho en materia de maquinaria y capacitación. Esa es la parte más técnica y está al alcance de la provincia, lo que necesitamos es regular de forma seria y concreta las impresiones de los libros”.

Información para la entrega

Las obras deben estar editadas durante el período 2019 – 2020. Deberán ser inéditas y originales, sin ser copia total o parcial de escritos existentes. No deben haber sido premiadas anteriormente ni hallarse pendientes de fallos en cualquier otra instancia (Concursos, convocatorias, premios, etc.). Deberán presentarse cincocopias de la obra, formato libro impreso editado. Cada autor presentará o enviará los cinco ejemplares ante la Dirección de la Biblioteca Provincial “Juan H. Lenzi”, sita en calle José Ingenieros Nº60; CP (9400); Río Gallegos-Santa Cruz, en el horario de 09:00 a 20:00. Desde el 1º de febrero al 15 de marzo del año 2020.

El veredicto será difundido el día 17 de abril de 2020.

 

Informes

Los interesados en consultar al respecto, pueden acercarse personalmente a las dependencias de la biblioteca en el Complejo Cultural Santa Cruz sita en Av. San Martín y José Ingenieros de Río Gallegos. O bien, llamar al teléfono 02966 429479, o escribir al e-mail: [email protected]


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000