Economía

En 4 meses el DNU de Macri por IVA y Ganancias afectó en $500 millones

Es lo que fue estimado para Santa Cruz por la comisión de Presupuesto del CFI. El ministro Ignacio Perincioli ratificó el pedido de las 15 provincias a la Corte para que se intime al cumplimiento de medida cautelar al Gobierno nacional.

El ministro de Economía, Ignacio Perincioli.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, confirmó ayer a TiempoSur que todos los fiscales de las 15 provincias demandantes, presentaron el recurso para que la Corte Suprema haga cumplir urgentemente la medida cautelar al Gobierno nacional.

La medida cautelar es porque se consideró que no se pueden utilizar los recursos de las provincias, tal como se pretendía a partir del DNU firmado por el Presidente.

La CSJN había dictaminado que “los efectos fiscales de la aplicación de los Decretos 561/2019 y 567/2019 y de las resoluciones generales AFIP 4546/2019 y 4547/2019, sean asumidos con recursos propios del Estado nacional”, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias.

La presentación la efectuaron las provincias de Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, San Luis, La Rioja, Córdoba, Formosa, La Pampa, Catamarca, Entre Ríos, Chaco, Salta, Santa Fe, Chubut.

Los recursos afectados- Ayer, el Ministro de Economía indicó –en el acto que se desarrolló en El Calafate- que la estimación de cómo la Nación devolverá esos fondos y cuándo, ninguna de las provincias lo sabe bien. “Cuando salió el DNU, la Comisión de Presupuesto del CFI (Consejo Federal de Inversiones), era cerca de cuatro meses para Santa Cruz, en el caso de IVA y Ganancias”, remarcó Perincioli.

Asimismo, recordó que sigue vigente el otro DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que es el de los combustibles y el precio del barril que “nos perjudica bastante más”, mencionó el funcionario del gabinete provincial. 

Cabe destacar que, en este último punto, según estimaciones de la provincia, la afectación de los recursos fueron calculados en alrededor de 400 millones de pesos más por mes que no ingresan a Santa Cruz.

Los argumentos- Entre los fundamentos de la presentación realizada por las provincias, se deja en claro que “a pesar de la claridad” de lo dictaminado por la CSJN, “ha tomado estado público que el Estado nacional efectuó presentaciones con intenciones evidentemente dilatorias y con la pretensión ostensible de soslayar el cumplimiento de la medida dispuesta”.

Por este motivo, los estados provinciales consideran que urge el cumplimiento de lo dictaminado por el Tribunal, y se le solicita a la CSJN que se “intime al Estado nacional para que de modo inmediato disponga las prevenciones y actos que fuesen necesarios para el cese inmediato de la incidencia en las arcas provinciales  de la aplicación de los Decretos 561/2019 y 567/2019 y de las resoluciones generales AFIP 4546/2019 y 4547/2019”.

Las provincias consideran que la Corte cuenta con los elementos y la información necesaria para intimar al Gobierno nacional a que dé cumplimiento inmediato con la medida ordenada otorgando las compensaciones por los “efectos fiscales de la aplicación de los Decretos 561/2019 y 567/2019 y de las resoluciones generales AFIP 4546/2019 y 4547/2019”, consumados hasta la fecha, los que deberán ser asumidos con recursos propios del Estado nacional, sin afectar la coparticipación.


COMENTARIOS