Legislatura

Intendentes quieren que se apruebe la Ley de Coparticipación antes del cambio de gestión

Así lo adelantó la jefa comunal de Río Turbio, Claudia Pavéz, quien además bregó para que "se sumen más intendentes" a este pedido. Se lo propondrán a la Gobernadora luego de las elecciones.

Reunión de intendentes y Gobernadora realizada el 22 de abril.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Un puñado de intendentes espera que la Ley de Coparticipación que se giró este año a la Legislatura, sea aprobada antes del 10 de diciembre, es decir, previo al cambio de bancas y de jefes comunales.

"Con un grupo de intendentes estamos hablando y queremos que ingrese ahora y se apruebe", dijo Pavéz a TiempoSur.

Por ahora -aclaró- no tuvieron la oportunidad de proponérselo a la mandataria provincial. "Queremos juntarnos después de las elecciones con la Gobernadora porque venimos observando que queremos que se apruebe en esta gestión", añadió.

 

Pavéz marcó que si el proyecto de Ley -que fue consensuado entre los jefes comunales- se trata con los nuevos legisladores "se dilatará". "Hasta que los nuevos diputados se pongan a tono, ya transcurrirá el mes de mayo, y se va mucho tiempo", argumentó.

Por ahora acompañan la iniciativa: Héctor Vidal (Gobernador Gregores) y Federico Bodlovic (Piedra Buena). "Son con los que estamos en diálogo estos días, pero esperamos que se sumen más".

En cuanto a la ley, destacó que " debe haber una modificación secundaria y ahí se verían favorecidos los municipios chicos". "El anteproyecto que presentamos -uno consensuado y otro en Río Turbio- tiende a eso, modificar la distribución secundaria", agregó.

"Queremos que los diputados que se van, que sea su última gestión el tratamiento y aprobación de esta Ley de Coparticipación, y así que se vayan por la puerta grande", consideró.

El intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, precisó que "antes de fin de año se va a dar la discusión o aunque sea el debate final", aunque no se mostró con premura para que el proyecto sea ley antes de la asunción de las nuevas autoridades.

"Seguramente los nuevos diputados la terminarán votando y cuanto antes salga, mucho mejor porque necesitamos esa discusión los municipios y los ingresos", resaltó.   

 

COPA

El pasado 3 de mayo los jefes comunales se reunieron y crearon una comisión -conformada por Néstor González (Puerto Santa Cruz), Ana María Urricelqui (Comisionada de Fomento de Jaramillo - Fitz Roy) y Federico Bodlovic (Piedra Buena)- que se entregó al Ministro de Economía los puntos por Ley de Coparticipación que tuvo en cuenta, que en abril habían acordado con Alicia Kirchner.

Los cambios hablados en ese momento pretendían buscar "equilibrio" para que no solo se tenga en cuenta la cantidad de habitantes al momento de repartir, como si sucede con la ley vigente que se rige según el Censo 2010. 

Así la propuesta de los jefes comunales tuvo en cuenta tres ejes que el Ejecutivo le presentó a los intendentes, éstos son:

Aumentar la masa coparticipable; saneamiento del Sistema de Seguridad Social (Armonización deuda histórica y actual con los municipios y comunas) y un Sistema Único Provincial de Aportes y Seguros (SUPAS).

 


COMENTARIOS