Justicia

Caso Alfonso: a la espera del juicio oral

A un año del hecho la causa se encuentra en etapa de ofrecimiento de pruebas. El juicio oral sería en el 2020 y la querella, convencida de que tienen a los responsables, espera una condena ejemplar.  

  • 14/10/2019 • 10:01
Foto de Alfonso y el pedido de justicia.
Foto de Alfonso y el pedido de justicia.

El pasado lunes 7 de octubre se cumplió un año del ataque a Alfonso Jancovich, quien a sus 37 años fue noticia nacional por la brutalidad y el ensañamiento con que actuaron sus agresores.

El joven, miembro de la comunidad gitana riogalleguense, quien padece un retraso madurativo, fue golpeado salvajemente y abusado sexualmente, incluso empalado con elementos que tomaron los atacantes de un predio abandonado ubicado en la intersección de la Avenida Presidente Néstor Kirchner y Perito Moreno, donde habría ocurrido el hecho.

El ataque, que habría sido por parte de tres personas, destruyó varios de sus órganos internos y lo dejó al borde de la muerte. Después de luchar por su vida internado durante un mes en el Hospital Regional de Río Gallegos, fue dado de alta y continuó su recuperación acompañado por su familia.

"Hoy él está muy bien de salud, ya le quitaron la bolsa de colostomía en una cirugía que habría sido la última por la que tuvo que pasar" explicaron a TiempoSur sus allegados más próximos "lamentablemente aún tiene mucho miedo, fue muy traumático para Alfonso, le hicieron un gran daño y todavía no se recupera de las secuelas psicológicas que le causaron".

Además sus familiares, quienes sostienen que hubo un intento de homicidio y que se trató de un caso de odio racial, contaron que el joven zíngaro "está de muy buen ánimo, pero no quiere salir a la calle, por eso sus hermanos lo llevan a pasear y lo acompañan en cortas caminatas, para que no esté siempre encerrado en su casa".

Proceso judicial

La causa, que ya fue elevada a juicio hace unos meses, está a cargo de la jueza de instrucción Marcela Quintana bajo la carátula de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar grave daño en la salud de la víctima y por haberse cometido por dos o más personas en concurso real con homicidio calificado por su comisión con ensañamiento y alevosía, en grado de tentativa”.

Por el hecho hay tres personas, cuyos apellidos son Vito, Calbucura y Oyarzún, con prisión preventiva a la espera de que se realice el juicio.

"Ahora estamos en la etapa de ofrecimiento de pruebas" contó a TiemporSur el Dr. Matías Solano, abogado de la familia Jancovich, sobre el período en el que Fiscalía, querella y defensa elevan al Juzgado los elementos que consideren necesarios de ser considerados en el juicio "incluso en estos días está venciendo el plazo para que la defensa ofrezca las pruebas de los tres imputados en la causa".

Una vez finalizada esta fase restaría esperar la fecha del juicio oral, sobre la que aún no habría precisiones "por lo que estuve viendo en la agenda de la Cámara no creo que la fecha llegue para este año, todo indicaría que pasará para el año que viene, así que estaremos expectantes" sostuvo el abogado.

Por último, el Dr. Solano afirmó que "estamos convencidos de que estas personas son las responsables del hecho y esperamos que tengan la condena que se merecen, estamos muy seguros en cuanto a las pruebas que hay y lo vamos a demostrar durante el juicio".