El Chaltén

Fogata en Poincenot terminó en causa penal

Cuatro turistas se negaron a recibir una infracción por encender fuego dentro del Parque Nacional y terminaron con causa federal al constatarse un delito por tenencia de estupefacientes y robo.

  • 14/10/2019 • 09:20
Por negarse a una infracción terminan con causa federal por drogas y robo.
Por negarse a una infracción terminan con causa federal por drogas y robo.

Diariamente el equipo del Parque Nacional Los Glaciares realiza diferentes recorridas por el área protegida con el objetivo de evitar incendios forestales, proteger la seguridad de cada caminante y cuidar la limpieza del ambiente natural.

Pero el jueves pasado, en horas de la tarde, mientras llevaban a cabo uno de estos controles, los guardaparques vieron humo y, por la peligrosidad del hecho, fueron inmediatamente a su encuentro.

Así llegaron al área de acampe Poincenot, que está ubicado a unas cuatro horas de El Chaltén por el sendero que finaliza en el mirador de la Laguna de los Tres, donde se encontraron con un grupo de turistas que había encendido una fogata.

Eran cuatro adultos de habla hispana que se negaron a extinguir el fuego tras explicar al personal del Parque Nacional que tenían frío porque habían estado realizando diferentes actividades a lo largo del día.

Con paciencia, los guardaparques explicaron a los turistas que estaban en área protegida y que no está permitido hacer fuego con leña en el lugar, solo se pueden usar calentadores en las áreas de acampe.

Finalmente, los mochileros decidieron hacer caso a los agentes y terminaron por apagar la fogata, para evitar así lo que pudo haber sido un incendio forestal.

Al día siguiente, ya en el pueblo, el personal del Parque Nacional logró interceptar a los turistas, con el fin de solicitarles que se presentaran en la Seccional Lago Viedma para ser infraccionados por lo ocurrido la tarde anterior.

Una vez más, los cuatro visitantes se negaron a obedecer y tomaron una actitud desafiante, lo que motivó a los agentes a solicitar refuerzos a Gendarmería Nacional, que inició un procedimiento de identificación y requisa a los sujetos y al vehículo en el que se trasladaban.  

Entre las pertenencias de los turistas, tres argentinos y uno de nacionalidad española, se habrían encontrado estupefacientes y un cartel del área protegida, propiedad del Estado Nacional, que habrían sustraído con intención de robo.  

Así, lo que solo sería un acta de infracción por haber encendido una fogata en un lugar no permitido, finalizó con una causa penal con intervención del Juzgado Federal de Río Gallegos.