A 13 días de la votación

Freddy Martínez: Carta Orgánica, Santiago Gómez y el "final incierto" de las elecciones

El ex Intendente de la capital provincial sostuvo que la Carta Orgánica "es una deuda que tiene la democracia con los vecinos de Río Gallegos". 

"Uno ve la dispersión que hay en el caso de los candidatos a concejales".
COMPARTÍ ESTA NOTA

El ex senador e intendente de Río Gallegos, Alfredo "Freddy" Martínez, se retiró de las candidaturas políticas pero no de la participación y discusión política.

Así lo dejó claro en diálogo con TiempoSur, en donde habló  sobre las elecciones del próximo 27 de octubre en donde  en Santa Cruz se elegirán concejales, jefes comunales (además de diputados nacionales y presidente).

-TS: No es candidato, pero no se ha retirado de la política. En estas elecciones ¿hay algo en particular?

AM: No es habitual que debamos elegir intendente o intendenta en forma separada de lo que es  la elección provincial o nacional, porque siempre elegíamos los Ejecutivos juntos. Se da esta característica de muchos candidatos y uno ve la dispersión que hay en el caso de los candidatos a concejales con una gran cantidad de listas, por lo que somos muy democráticos porque participa todo el mundo. Hay una dispersión muy grande y poco tiempo y con el método de campaña que tenemos, la gente no alcanza a poder distinguir entre una propuesta y otra. Creo que haría falta un poco de definiciones políticas, propuestas, etc...  pero son las reglas del juego y hay que aceptarlas y festejar que podamos seguir eligiendo, porque los de mi época, antes no podíamos ni opinar y hay que darle el valor de poder opinar.

-Antes del 11 de agosto, la mayoría de los candidatos, sino todos, al ser consultados  sobre si creían que la gente  sabía que cargos debían votar en Santa Cruz, señalaron que existía mucha confusión.

Puede haber motivos de confusión. Uno está retirado de los cargos pero es un dicho de la política y me sigo considerando un militante y aún así uno debe hacer un esfuerzo para ver donde está cada uno y mucho más con lo que ocurrió con saltos de un sector a otro que no colabora demasiado para clarificar. Igual -repito- celebro que se pueda seguir votando y algo bueno es que se ha vuelto a poner sobre el debate la posibilidad de que Río Gallegos tenga su Carta Orgánica, porque la ciudad se merece tenerla.

 

-Habló de "saltos" y el más claro fue el caso de Santiago Gómez que se fue al Frente de Todos como candidato a intendente.

Si, quizás es porque uno está formado políticamente a la vieja usanza en donde en vez de pasar a otro lado, si no estoy de acuerdo, lo planteo y me retiro. Son cuestiones que debe responder él y la gente tiene la posibilidad de acompañarlo o no con su voto en esta decisión.  

 

-¿Esto incidirá en la elección de Gómez?

No lo sé, la gente decidirá. No me considero con la posibilidad de medir cosas de otras personas porque cada uno toma sus decisiones.

 

-Desde hace varias gestiones los candidatos prometen realizar el llamado a  elección de Estatuyentes para el dictado de la Carta Orgánica, pero esto no ocurre ¿Espera que el próximo Intendente realmente lo haga?

Uno tiene la esperanza de que pueda hacerse. Dicen que no es el tiempo, pero no hay buenos y malos tiempos, solo hay cosas que hay que hacerlas. Es una deuda que tiene la democracia con los vecinos de Río Gallegos.

 

-Para usted ¿qué es lo más importante que otorga la Carta Orgánica?

Primero la autonomía plena del municipio y los que estamos en política sabemos que la raíz de la democracia es el municipio y por eso mismo tener esa posibilidad de generar esa autonomía da la madurez de alguna manera que es la Constitución para la Nación. Es una herramienta fundamental para ir creciendo y madurar la democracia.

 

-¿Cómo ve el desempeño del frente "Unidos” en esta elección?

Hubo una cuestión a nivel nacional especialmente, que fueron políticas equivocadas y la gente, con la madurez de siempre, lo ha ido marcando. Lo más importante es que tengamos la capacidad de escuchar y no solamente eso, sino tener la capacidad de actuar en consecuencia y la política siga siendo lo que nunca debió dejar de ser que es una herramienta para una mejor calidad de vida.

 

- ¿Usted cree que existe la posibilidad de que el radicalismo pierda el municipio?

Lo decidirá la gente. Nunca hay que estar seguro en política de las cosas hasta que uno no vea el veredicto   cuando se cuenten los votos el domingo por la noche. Hubo gente que pensaba que iba con la fusta bajo el brazo y se quedó sorprendido. Es un final incierto. 


COMENTARIOS