Elecciones

“Si piensan en un municipio para hacer de Río Gallegos como Miami están equivocados”

Dijo el intendente Roberto Giubetich en cuanto a lo que recibirá la próxima gestión municipal. Se refirió a la campaña de los candidatos a la intendencia y las críticas hacia su gestión. Explicó que las obras que hoy necesita Río Gallegos “no van con la realidad presupuestaria que hoy tiene el municipio”. También respondió a las críticas por el plan de bacheo.

  • 14/10/2019 • 08:55
Roberto Giubetich (Foto C. Gonzalez)
Roberto Giubetich (Foto C. Gonzalez)

De regreso al izamiento dominical, el Jefe comunal mantuvo una rueda de prensa para hacer referencia a varios de los temas coyunturales que afronta por estas horas. En principio se refirió al plan de bacheo iniciado a mitad de la semana pasada, el cual ha despertado varias críticas de los vecinos al plantearse sobre todo la durabilidad de la obra. En este sentido Giubetich aseguró que “empezamos porque pudimos contar con el material, que como saben por el tipo de cambio fue complicado lograr comprar ya que los proveedores no sabían a qué precio vender”, y continuó: “Fue difícil lograr conseguir una no muy grande cantidad pero algo para empezar a desarrollar el plan de bacheo que teníamos programado”. En cuanto a la durabilidad y consultado sobre si el trabajo se trataba de un paliativo, respondió: “Es un bacheo que está hecho para solucionar el problema que demanda la gente y que estimamos está bien hecho con el material indicado y tiene que durar”. No pudo brindar precisiones de cuál será el alcance que tendrá este trabajo y dijo que desde el Ejecutivo se está trabajando para poder conseguir material en los restantes 40 días hábiles. “Vamos a avanzar hasta donde podamos”, manifestó.

 

Críticas de campaña

A lo largo de las últimas semanas hemos expuesto las duras críticas que desde distintos sectores de la política llegan hacia la gestión de Roberto Giubetich, incluso sectores que al comienzo de la misma se mostraron muy allegados al trabajo que intentaría llevar el referente de la UCR en la ciudad. Los logros no llegaron de la manera esperada y hoy muchos intentan despegarse por completo de los compromisos asumidos.  

“Yo respeto a todos los que opinan, las críticas, pero muchos de los que critican nunca estuvieron sentados en el sillón realizando la función ejecutiva”, expresó al explicar que “uno puede tener muchos ideales, puede tener muchos proyectos como los que yo tenía antes de asumir y que los factores, que son externos, las circunstancias o situación económica, hayan visto frustrado parte de los proyectos que tenía pensado para la ciudad”.

En otro tramo de la nota manifestó: “Tengo la seguridad y tranquilidad que en estos cuatro años hicimos lo posible. Entendemos que es necesario un cambio para que la gente nueva pueda ponerle toda la energía para mejorar las cosas que nosotros no pudimos hacer. Las críticas no me molestan, las acepto, soy respetuoso, todo el mundo tiene derecho a expresarse”.

¿Un municipio mejor o peor?

Giubetich aseguró que la gestión entrante recibirá un municipio mejorado desde lo económico, ya que “tenemos, a valores nominales, menos deuda que en 2015 porque fuimos más ordenados”, y detalló: “Hasta julio estábamos mucho mejor que hoy, pero la variación que hubo en el tipo de cambio después de las PASO, complicaron a todos no solo a este municipio”.

En cuanto a lo estructural explicó: “Si piensan en un municipio para hacer de Río Gallegos Miami, están equivocados, porque no sé de dónde van a salir los recursos”, y fue más allá metiéndose en las promesas de campaña: “Si plantean que en 90 días van a tapar todos los baches yo creo que le erran, si piensan que va a poder mejorar y hacer la red de cloacas a todos los sectores que lo demandan también están equivocados. Los costos de las obras no van con la realidad presupuestaria que hoy tiene el municipio”, aunque aclaró: “Lo que si le deseo al que venga, es que tenga más recursos para poder avanzar en estos proyectos, porque no solo son los ideales de ellos sino de todos en Río Gallegos”.  

En este tramo de la entrevista volvió a remarcar que deja la gestión con tranquilidad porque “la obra más importante de la vuelta a la democracia es la obra del pluvial y va a estar terminada, y porque tenía el compromiso del traslado del basural y muy cerca estamos para poder empezar a llevar la basura a la nueva localización”.

 

Aguinaldo

Si bien resta poco más de dos meses para el cobro del Salario Anual Complementario (aguinaldo), Giubetich dejará la gestión el 10 de diciembre cuando solo resten algunas semanas para que el Ejecutivo deba hacer frente al pago del mismo. Consultado sobre la situación que atravesará la gestión venidera, adelantó: “No va a ser fácil hacer cumplimiento al pago del aguinaldo. Nosotros, al igual que el Estado provincial, estamos todos los meses pudiendo cumplir, traspirando la gota, con el pago de los sueldos y creo que va a ser difícil para todos los que puedan estar en funciones en el otro periodo. Se le va a hacer complicado conseguir los recursos para el pago de aguinaldos.No va a ser fácil para el que venga”.