Delegación del sur

Santacruceñas participan en el Encuentro Nacional de las Mujeres

Los casos de Marcela Chocobar y Liseth Carrasco retumbaron en el encuentro, que se llevó a cabo ayer en La Plata. A pesar de la tormenta, las representantes de la provincia llegaron a participar del mismo.

  • 13/10/2019 • 12:00
Más de 200 mil participan en la Plata.
Más de 200 mil participan en la Plata.

Con una lluvia torrencial arrancó ayer el 34° Encuentro Nacional de las Mujeres en La Plata. Más de 200.000 mujeres y disidencias se congregan en tres jornadas de talleres y charlas que tendrán como eje central el feminismo y sus temas de agenda, entre ellos la aplicación del Aborto Legal Seguro y Gratuito, como así también la Educación Sexual Integral. En el ámbito provincial, varias son las mujeres que viajaron hacia la localidad para ser partícipes de primera mano del encuentro. Se trata de las habitués de la militancia feminista y social, como pueden ser Olga Reinoso (ATE) o Gabriela Ance (FIT-PO), pero también estuvieron presentes las hermanas de Marcela Chocobar y familiares de Liseth Carrasco, quienes siguen pidiendo que se esclarezca el femicidio.

Entre los temas que se tratan se encuentran la Mujer en las cooperativas, en fábricas recuperadas, el rol de las trabajadoras sexuales, bisexualidades, pansexualidades y polisexualidades, no binarios, intersexuales, mujeres indígenas y la recuperación de identidad, abuso y explotación infantil, entre otros.

“Vinimos doce compañeras de distintas localidades, con hermanas de Marcela Chocobar, trabajadoras de San Julián, familiares de Liseth”, indicó Gabriela Ance en diálogo con TiempoSur.

Indicó que en primer lugar las condiciones climáticas complicaron un poco, pero que lograron llegar bien y que estuvieron participando en algunas de las actividades. “Son más de 60 y la mayoría colapsadas por la cantidad de mujeres y disidencias, como ya quedó establecido”, resaltó Ance.

Sobre la masiva participación que tuvieron las mujeres y disidencias, sostuvo que “estamos contentos porque cada vez es más masivo y se suman más mujeres, que pelean por el aborto, para separar la iglesia del Estado y la Educación Sexual Integral”. Vale señalar que el tema del aborto fue uno de los ejes fundamentales que se trataron en el lugar, con una marea verde que copó las calles de La Plata de la mano de las mujeres que piden la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

“Cada mujer se ve representada en este encuentro y debate, que nos atraviesa y es toda la lucha hasta estos días en el movimiento de mujeres. Todos los derechos que conseguimos es en las calles y organizadas” enfatizó Ance.

Sobre el rol de los políticos del Congreso –tras la no aprobación del proyecto del aborto- apuntó: “Han legislado en contra de nuestros derechos y hemos dado inicio al encuentro, quedan dos días y esperamos seguir participando, esperamos sacar conclusiones importantes, haciendo puntapié para seguir organizándonos”.

 

El encuentro

En 1986 empezaron los encuentros en nuestro país y desde ahí no pararon. Cada año son más masivos y exitosos. “En el primero éramos cerca de 1000 mujeres, en el 33° Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew participamos 65.000”, señalan desde la organización. “La modalidad del Encuentro Nacional de Mujeres es única en el mundo, y eso permite que cada año nos sumemos de a miles: Es autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático” expresaron.