Puerto Deseado

Cerca de 180 despedidos en pesquera piden intervención de Trabajo

Son trabajadores por temporada. Reclaman además el pago adeudado de horas  trabajadas en Vieira S.A. Apuntaron contra el referente de la STIA, Víctor Aguilar.

  • 13/10/2019 • 11:49
“Nos iban a pagar 220 pesos la hora, pero  nos terminaron pagando 102 pesos”.
“Nos iban a pagar 220 pesos la hora, pero nos terminaron pagando 102 pesos”.

Cerca de 180 trabajadores denominados “eventuales” de la pesquera Vieyra, es decir que trabajan por temporada de junio a diciembre, fueron despedidos en las últimas semanas, los que además reclaman el pago adeudado de horas trabajadas.

“Algunos fueron despedidos sin justificación porque reclamábamos lo que nos correspondía y hubo mucha persecución laboral”, contó a TiempoSur Celeste Cayunao, quien se encargaba de descabezar langostinos.

Sostuvo que les habrían hecho firmar un contrato, pero “sin que podamos leerlo”. “Los firmamos apurados, fue nuestro error, pero nunca nos dejaron leerlo”, indicó y expresó: “Nos decían que si no firmábamos habían 200 personas más atrás de nosotros que querían trabajar, pero reclamamos lo que nos deben”.

Explicó que muchos realizaron jornadas de hasta 15 horas, pero solo les liquidaron ocho.

Aseguró que por quincena “no se llegaba los 7 mil pesos”. “Nos iban a pagar 220 pesos la hora, pero nos terminaron pagando 102 pesos. No nos pagaron por producción”, abundó.

Las cesantías alcanzaron a los que hacen limpieza, placa (quitar la mercadería de la cámara de frío), etc.

“Hay compañeros que duermen en autos y ni siquiera tienen para comer. Nos despidieron y ahora están tomando gente nueva”, alertó.

El sector realizó la denuncia en Trabajo, que ofició como “mediador”, aunque “no se hizo nada”.

 

Contra STIA

“Reclamamos en los medios, hablamos con el Intendente, pero los reclamos quedaron solo acá”, indicó por su parte Mauricio Alvarado.

Hasta ahora pudieron disponer de un subsidio de solo 7 mil pesos mensuales, pero también solicitaron asistencia a la comuna. “Nos dijeron que ese otro subsidio tarda de uno a tres meses”, marcó.

Según los cálculos de los trabajadores, se les adeudarían cerca de 40 mil pesos a cada uno.

Pero también apuntaron a Víctor Aguilar, referente de STIA, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación.

“No nos sentimos representados. Nos  descontaron (cuota gremial) pero no se hizo lo que se debía hacer”, apuntó Cayunao.

“Necesitamos trabajo, porque en realidad somos más de 200 desocupados”, aclaró Álvarez y volvió a pedir la intervención del Ministerio de Trabajo.