A 14 días de la votación

Siete candidatos a Concejal inauguran el primer debate en El Chaltén

Será hoy a las 15:00. Como lo adelantó TiempoSur, fue organizado por un grupo de vecinos, los que no tuvieron apoyo del Municipio ni del Concejo Deliberante. El próximo 20 de octubre será el turno de los postulantes a la intendencia.

  • 13/10/2019 • 11:35
Lugar en donde se realizará el debate.
Lugar en donde se realizará el debate.

Hace tres semanas, TiempoSur adelantó que un grupo de vecinos comenzó a organizar el primer debate de candidatos en El Chaltén, localidad con poco más de mil electores que dejó de ser Comisión de Fomento y eligió sus autoridades por primera vez hace cuatro años.

El debate será en dos días y hoy a las 15:00 en el SUM de “La Nativa”, un espacio privado, será el turno de los que lideran la lista de Concejales en los diversos sublemas de la Comarca.

“Se realiza en el SUM de La Nativa porque fue gracias a un particular que se ofreció”, contó Silvina Causa, la principal impulsora del evento que cuenta con la ayuda de tres vecinos más.

En esta oportunidad, participarán siete candidatos a la banca comunal. A todos se les envió una nota que debía firmar con su consentimiento para participar. Solo dos no accedieron (ver recuadro).

“Los que firmaron dijeron que irán y firmaron la asistencia”, añadió Causa.

 

MODALIDAD

El debate comenzará con la presentación del moderador. Se hará un sorteo para saber quién empezará su exposición y también se sortearán los lugares en los que serán ubicados.

Luego cada uno comenzará a desarrollar  los temas, los cuales son tres. Primero la introducción del candidato y su plataforma, para lo cual tendrá un minuto y medio; después existirá la posibilidad de que cada candidato le haga una pregunta a otro (no se deberá repetir a quién se le pregunta). El segundo tema será las políticas públicas, el cual es el más extenso porque incluye demandas como espacios públicos, desarrollo urbano, terrenos, controles sanitarios, etc.

En el tercer ítem los postulantes tendrán la posibilidad de exponer qué ordenanza priorizarían en el recinto.

Finalmente será el cierre con las conclusiones.

Para que el debate no sea demasiado extenso, Causa precisó que se acortó el tiempo de cada candidato a un minuto y medio.

Además se espera que haya tiempo para realizar las preguntas de los vecinos, que también serán sorteadas. “Esperemos que haya tiempo, porque es la primera vez que se realiza y será casi experimental. Se harán dos preguntas de la gente y lo ideal es que vayan y asistan a escuchar porque la inquietud cuando lo organizamos era que nos parecía que la gente estaba muy desorientada en cuanto a saber quiénes son los candidatos”, recordó.

“No he tenido apoyo ni de la Municipalidad, ni del Concejo Deliberante, el cual sólo aportó dos micrófonos”, advirtió.

Incluso solicitó al Municipio la posibilidad de que el debate sea filmado para que exista un registro y archivo para El Chaltén, aunque “el Secretario de Gobierno me dijo que no lo podían hacer”

(Causa, la principal organizadora, está desocupada).

En cuanto al debate de postulantes a Intendente, a la fecha sólo el candidato del sublema “Somos Energía para Renovar”, Luis Guevara, dijo que no participaría.

 

PARTICIPANTES DEL DEBATE

Lema: Encuentro Vecinal El Chaltén   

Sublema: Encuentro Vecinal

1° Concejal: Ricardo Sánchez

 

Lema: Frente de Todos

Sublema: Entre Todos Chaltén

1°Concejal: Ricardo Compañy

 

Sublema: Es con la Gente

1° Concejal: Juan Pablo Nicoliche

 

Sublema: Nuevo Espacio

1°Concejal: Gianna Calova

 

Lema: Todos por Chaltén

1°Concejal: Hagley Castillo

 

Sublema: Somos Energía para Renovar

1° Concejal: Omar Carioli

 

Frente de Izquierda

1° Concejal: Mariana Azzolín

 

Lema: Unidos por Chaltén

Sublema: Encuentro Ciudadano

1° Concejal: Eduardo Mónaco

 

No asistirán:

Sublema: Potencia Joven

1° Concejal: Jesica Durán

 

Sublema: Chaltén Progresa

1° Concejal: Juan Villafañe