Deporte con mirada diferente

Ultiman detalles para la 3º Maratón Sustentable de Tres Lagos

Fue denominada como una carrera con impacto social ambiental. La misma tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre, en la localidad de Tres Lagos, Provincia de Santa Cruz. Al igual que en ediciones anteriores, este acontecimiento suscitará la atención de deportistas de diferentes partes del mundo que elegirán esos días, las tierras para competir y vivir una experiencia única.   

  • 13/10/2019 • 11:25
Se concretará del 16 al 18 de noviembre venidero.
Se concretará del 16 al 18 de noviembre venidero.

Desde la organización se hizo saber a TiempoSur que cien competidores participarán de esta propuesta internacional que año tras año se afianza en Santa Cruz. A través de la misma se proyecta el deporte y turismo de la provincia.

Además se recalcó que una vez más en la carrera se cuidará cada detalle para preservar el medio ambiente y crear conciencia sobre la importancia de realizar acciones y eventos que incentiven a mejorar la calidad de vida de las personas y que a su vez generen un impacto social y ambiental.

El formato de la carrera será: 4km participativa (Solo para los habitantes del lugar) / 10km / 21km / 42km.

Largarán todas las distancias juntas sobre la Ruta 40 (mismo lugar de llegada).

El grado de dificultad para las distancias de 21km y 42km será siempre un factor determinante, con sus pendientes con grado de dificultad medio, y uno de los mayores desafíos podría ser, dependiendo de las condiciones climáticas, enfrentar al viento en plena estepa patagónica, el cual puede alcanzar ráfagas de más de 90 km por hora.

Los competidores deberán recorrer un terreno con pendientes de media y baja dificultad mientras colaboran con sectores vulnerables y con la comunidad de Tres Lagos, en la Provincia de Santa Cruz.

Propuesta inclusiva

Se analizaron diferentes tendencias a nivel global, y teniendo en cuenta los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU, existe una necesidad inminente por generar conciencia para lograr pequeños cambios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población mundial, la inclusión y el medio ambiente.

Por otro lado, la búsqueda de bienestar y calidad de vida es primordial en el pensamiento de las nuevas generaciones. Por tal motivo, empresas, instituciones y gobiernos promueven la actividad física en diferentes ámbitos y se involucran cada vez más en eventos que generen impacto social y ambiental.

La maratón es cien por cien inclusiva para la comunidad, ya que la inscripción es sin costo (las carreras de trail running se convirtieron en inaccesibles para la mayor parte de la población debido a sus elevados costos de inscripción).

En la concreción de la actividad se tienen en cuenta diferentes detalles para no generar un impacto negativo al medio ambiente y se desarrollan acciones que generen un impacto social para la comunidad, permitiendo la integración de deporte, turismo y cultura.

A saber por los competidores

Desde la organización informaron que para la concreción de este evento, se generaron una serie de normas entre las que se destacan la responsabilidad del participante, el cuál estar bien entrenado para la prueba, gozar de buena salud física en general, así como tener un nivel aceptable de preparación. Asimismo deberá tenerse en cuenta:

  • El participante deberá utilizar, sin modificar, los dorsales de identificación previstos por la organización. Los dorsales deberán colocarse de modo que sean totalmente visibles en toda la competición. Los participantes no podrán competir sin dorsales.
  • El participante que abandone la competición está obligado a comunicarlo en el puesto de control o abastecimiento más cercano.
  • En todo momento, el participante está obligado a respetar al medio ambiente, no abandonando ni arrojando objetos, ni actuando de manera agresiva con el entorno.
  • El participante tiene la obligación de conocer este reglamento y respetar las reglas establecidas en este.