Conociendo nuestro lugar

Museo Marítimo y Naval de la Patagonia Austral: lugar donde pasado interactúa con presente

La ciudad de Río Gallegos cuenta con importantes instituciones museísticas, las cuales nos permiten tomar contacto con diversos aspectos fundamentales de la historia y valorar el patrimonio cultural. Por lo tanto, descubrir y conocer cada uno de estos espacios, es una manera de apropiarnos de nuestro lugar.

  • 13/10/2019 • 10:57
Está ubicado en Alcorta 487, Río Gallegos. (Foto: C.R.)
Está ubicado en Alcorta 487, Río Gallegos. (Foto: C.R.)

Hoy, en TiempoSur, los invitamos a recorrer el Museo Marítimo y Naval de la Patagonia Austral, ubicado en Alcorta 487, en la ciudad de Río Gallegos. El mismo fue creado a los efectos de satisfacer las inquietudes de un numeroso grupo de antiguos pobladores de estas tierras, motivados por la necesidad de conservación de los bienes patrimoniales. Su director es el Capitán de Navío, Carlos Cristian Daniel Olmos, actual jefe de la Zona Naval Santa Cruz, quien nos abrió las puertas del lugar y contó detalles de cada una de las salas y el bagaje histórico y cultural que las envuelven.

El espacio: Características

En primera instancia destacó que quienes visiten el lugar se van a encontrar con objetos y resabios de nuestra historia que datan de hace más de un siglo. “Hay elementos que fueron rescatados como por ejemplo, el Transporte Villarino y de otras unidades de la Armada Argentina con muchos años en la Patagonia”, destacó.

Respecto a la conformación del museo, señaló que el mismo está conformado por las Salas Valentín Feilberg y Capitán Edmundo Gramajo y la Biblioteca Goleta Santa Cruz. “En una de las sala pueden ver los cambios de uniformes que hubo a lo largo de la historia dentro de la Marina de Guerra y luego Armada Argentina. Asimismo tenemos otra sala donde se recopila información en la parte histórica y que tiene que ver con el abrazo que se dieron Argentina y Chile en relación al Estrecho de Magallanes, en el cual participaron ambos presidentes y las armadas de ambos países. Además contamos con otro lugar, especialmente destinadas a la gesta histórica de Malvinas y nuestros veteranos. Los visitantes se van a encontrar también con aspectos históricos de la Armada Argentina”, explicó.

 

La Armada y su papel preponderante en Patagonia

En ese sentido, remarcó que la Armada Argentina contribuyó al nacimiento de las poblaciones en toda la Patagonia. “El segundo gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz fue Ramón Lista, quien reemplazó al gobernador Capitán de Fragata, Carlos María Moyano. En su momento el gobernador Lista recomendó al Gobierno Central en Buenos Aires que no era conveniente el mantenimiento de las poblaciones al sur de Carmen de Patagones en Río Negro. Sin embargo, la Armada se opuso a esa idea y mantuvo la cadena logística a través de sus buques en particular del Transporte Naval Villarino (Un buque a vapor y vela) que hizo más de cien viajes al sur. La Armada se propuso como objetivo mantener el tránsito marítimo y el apoyo logístico a todas las poblaciones patagónicas y gracias a esa decisión se pudo hacer el circuito logístico que incluyó, a Ushuaia (Tierra del Fuego); Puerto Río Gallegos, Puerto Santa Cruz y  Puerto Deseado (Santa Cruz) y la provincia de Chubut”, relató. Asimismo manifestó que éste es un aspecto histórico merece ser destacado porque fue la decisión del gobernador Ramón Lista y la Armada Argentina fueron determinantes para traer a estas tierras, alimentos, pertrechos, materiales de construcción, entre otros. Incluso fue importante para la fundación de Río Gallegos en el asentamiento de la primera sub prefectura, ya que el material y el personal fue traído por el Transporte Naval Villarino.

 

Circuito y horarios

El Museo Marítimo y Naval de la Patagonia Austral forma parte del circuito de museos de la provincia. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 12:30 pero en caso que las instituciones educativas o algún otro grupo que desee visitar el mismo fuera de los horarios establecidos, se coordina los mismos. “Podemos hacer excepciones para que los grupos puedan tomar contacto con los aspectos históricos que se exponen en el lugar”, agregó.

Quienes deseen recabar información e incluso tomar contacto con la institución a través del e-mail [email protected]. Y el teléfono es 02966 – 420843. La página web: www.ara.mil.ar. “El museo es un destino más dentro de la zona naval Santa Cruz, por lo tanto, pueden dirigirse a las oficinas de la misma y al apostadero naval de Río Gallegos para tener acceso a la información que figura en internet o algún otro dato que resulte pertinente para los interesados”, finalizó.