Legislatura

IDUV podría administrar y adjudicar las tierras que le fueron cedidas

El Poder Ejecutivo Provincial envió un proyecto a la legislatura para modificar Artículo 3 de la Ley 1179, y establecer que el Instituto de la Vivienda de Santa Cruz pueda tener mayor incidencia en el manejo de las tierras destinadas a planes de urbanización.

  • 12/10/2019 • 09:29
El IDUV tendrá mayor potestad legal en los trámites.
El IDUV tendrá mayor potestad legal en los trámites.

Ingresó a la Legislatura Provincial un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, en el que establece mayor potestad al IDUV (Instituto Desarrollo Urbano y Vivienda), en el manejo de las tierras destinadas a planes de urbanización.

Se trata de la modificación Artículo 3 de la Ley 1179, que propone -a ese ente- la facultad de administrar y adjudicar las tierras que les fueran cedidas o transferidas por el Poder Ejecutivo Provincial o el Consejo Agrario Provincial.

El marco legal- En la actualidad, resulta competencia del IDUV “elaborar y proponer al Poder Ejecutivo la política y programación de viviendas y de ordenamiento y desarrollo de los centros urbanos y responsabilizarse de su ejecución...”.

En el proyecto, se informa que, en función de ello, el organismo instrumentó oportunamente las disposiciones administrativas necesarias para proceder a la regularización de las tierras que se encuentran bajo su administración, en función de lo establecido en la Ley de Expropiación Nº2791.

Asimismo, que mediante Decreto N°0527/14 se creó el “Plan de Organización Territorial y Desarrollo Urbano”, tendiente a la obtención de terrenos propiedad del Estado provincial, con destino a vivienda familiar, y demás obras de infraestructuras y servicios necesarios.

También que el objetivo del Plan consistió en brindar respuesta a la demanda habitacional de la ciudadanía local, propiciando el acceso a un terreno fiscal con una mirada social y apuntando a un desarrollo integral de la familia y a la diversidad económica y social de la población.

Se recordó que el Decreto N°2188/14 implementó los mecanismos de coordinación, evaluación y control entre las áreas del Estado que tenían a su cargo la realización de proyectos urbanísticos dentro del ejido municipal, con aquellas dependencias con competencia en materia de gestión de tierras y planificación del desarrollo poblacional. 

Y que, en dicho marco se instruyó especialmente al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Provincia a “regular, sistematizar e implementar los procedimientos necesarios para la consecución del Plan de Organización Territorial y Desarrollo Urbano”.

Mayor potestad- El IDUV diseñó la planificación y reordenamiento de todo lo concerniente a las tierras en cuestión, ejerciendo el control y seguimiento de las obras y construcciones de viviendas realizadas “conforme al plan aludido”, sostiene el proyecto. 

Bajo ese lineamiento “se efectuó un relevamiento del resto de las tierras vinculadas afectadas a otros proyectos de urbanización, a fin de promover el desarrollo urbanístico planificado, en cuyo marco ya se dictaron diversos instrumentos legales de transferencia de tierra fiscal al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda para ejercer el control y reordenamiento territorial”, sostiene el proyecto.

En función de ello -y en consonancia con los fundamentos esbozados–, “corresponde otorgar al Instituto la potestad legal de emitir los actos administrativos de adjudicación en venta de lotes fiscales, fijar el valor de las tierras adjudicadas y regularizar la situación dominial de las tierras destinadas a proyectos de urbanización –en cuanto no estén afectadas a un uso específico por disposición legal o administrativa, vgr. Ley 1198, 3303, etc.-  en cumplimiento de los objetivos de la ley”, se expresó más adelante.

Finalmente, se adujo que de esta manera se procurará líneas de acción tendientes a generar un sistema organizado de entrega de terrenos fiscales con puntajes y de acuerdo a los usos propuestos para tal fin, desarrollar una estrategia de trabajo en conjunto con el Municipio para las proyecciones de Planificación Urbana a futuro, y evitar las usurpaciones y/o ocupaciones clandestinas en las tierras que posee la Provincia y el Instituto.

Cabe destacar que el proyecto se encuentra en comisiones, luego de tomar estado parlamentario la sesión anterior.