Río Gallegos

Unidos tiene que levantar 5 mil votos si quiere seguir gobernando

Esa es la diferencia que hubo de un lema a otro, si se tiene en cuenta la elección a Gobernador del pasado 11 de agosto. El “Frente de Todos” sacó 27.623 contra 22.086 de “Nueva Santa Cruz” (ahora Unidos). Si se toma como parámetro la elección de Diputado por Pueblo, se acorta a 3 mil votos.

  • 12/10/2019 • 08:45
La UCR, uno de los partidos que integran el frente electoral Unidos. (Archivo).
La UCR, uno de los partidos que integran el frente electoral Unidos. (Archivo).

El frente electoral “Unidos” en el que confluyen la UCR, el ARI, Encuentro Ciudadano, entre otros partidos, debería remontar entre 3 mil y 5 mil votos en esta capital, en caso que pretenda seguir gobernando el Municipio.

La estimación parte de los resultados electorales del mes de agosto, donde se disputaron cargos provinciales y PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), para los cargos nacionales.

Se podrá decir que se trata de elecciones distintas y que se eligen otros cargos, lo cual es cierto, aunque también lo es que se trata de la única manera de comparar los datos sin caer en encuestas de dudosa procedencia.

(Leguizamón (Unidos), uno que no compitió en agosto).

La diferencia- Ahora bien, en cuanto a los números, si se tiene en cuenta la elección para elegir Gobernador el pasado 11 de agosto, el “Frente de Todos”, que en esa oportunidad llevaba tres, sacó 27.623.

Por su parte, “Nueva Santa Cruz”, que ahora se denomina “Unidos”, también tomando sólo los resultados de Río Gallegos, obtuvo 22.086 sufragios, entre los cinco candidatos que se postularon por ese espacio. La diferencia entre un Lema y otro fue, exactamente de 5537 votos.

Se podrá aducir que se trataba de una categoría distinta a la que se votará el 27 de octubre, por lo que, si tomamos una elección más próxima a Río Gallegos, como lo es la votación a Diputado por el Pueblo, la diferencia a favor del “Frente de Todos” fue de alrededor de 3 mil votos.

(Grasso, uno de los ganadores el 11/08).

Repiten varios- Un dato no menor a la hora de la comparación, que permite además adelantar algunas definiciones que, por supuesto no son definitivas, pero sí pueden marcar tendencia, es la de considerar a quiénes se votó el 11 de agosto y a quiénes se elegirá el 27 de octubre.

Esto, acaso, para quienes planteen que el ciudadano vota al candidato y/o al partido político, un dato que no puede pasar desapercibido es que, en ambos lemas, se repetirán postulantes en una y otra elección.

Por ejemplo, de los candidatos a intendentes del “Frente de Todos”, estará Pablo Grasso, quien fue electo diputado provincial en agosto y cosechó alrededor de 13 mil votos. En el caso de Unidos, se presentaron a la elección Pablo “Pato” Fadul y Daniel Roquel.

Pero –además- varios de los que encabezan las listas de concejales fueron de la partida en la última elección del mes de agosto pasado. De esta manera, podríamos concluir que según la encuesta más seria, que es la de los sufragios del mes de agosto, Unidos debería levantar una buena cantidad de votos de diferencia si quiere mantener la comuna local.