Judiciales

Santa Cruz entre las provincias que piden que se intime a Nación

La presentación judicial se hizo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Piden que se cumpla la medida cautelar por IVA y Ganancias. Chubut y Tierra del Fuego también se adhirieron.  

  • 11/10/2019 • 22:40
Santa Cruz entre las provincias que presentaron el pedido.
Santa Cruz entre las provincias que presentaron el pedido.

El Gobierno Provincial junto a otras catorce provincias pidieron a la Corte Suprema de Justicia que intime a Nación, a fin que cumpla de forma efectiva la cautelar que considera que no se deben utilizar los recursos provinciales. Vale señalar que el gobierno central de Mauricio Macri quiso afectar las arcas provinciales a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

 

Días atrás, la CSJN había dictaminado que “los efectos fiscales de la aplicación de los decretos 561/2019 y 567/2019 y de las resoluciones generales AFIP 4546/2019 y 4547/2019, sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional”, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias.

Entre los fundamentos de la presentación realizada por las provincias, se deja en claro que “a pesar de la claridad” de lo dictaminado por la CSJN, “ha tomado estado público que el Estado Nacional efectuó presentaciones con intenciones evidentemente dilatorias y con la pretensión ostensible de soslayar el cumplimiento de la medida dispuesta”.

 

Por este motivo, los estados provinciales consideran que urge el cumplimiento de lo dictaminado por el Tribunal, y se le solicita a la CSJN que se “intime al Estado Nacional para que de modo inmediato disponga las prevenciones y actos que fuesen necesarios para el cese inmediato de la incidencia en las arcas provinciales  de la aplicación de los decretos 561/2019 y 567/2019 y de las resoluciones generales AFIP 4546/2019 y 4547/2019”.