Actualidad

Sabés que hoy es el Día Mundial del Dulce de Leche

Argentina es el primer consumidor mundial del Dulce de Leche. Tipos y elaboraciones diferentes, pero todos con riquísimo sabor.

  • 11/10/2019 • 15:02
Dulce de Leche.
Dulce de Leche.

En el día de hoy se celebra el Día Internacional de Dulce de Leche. A partir de 1998, cada 11 de octubre se celebra este día el cual fue establecido por la Cámara Mundial y Ente de Promoción del Dulce de Leche y es una iniciativa que propone homenajear al manjar nacional que fue reconocido como 'Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de Argentina'.

Historia. El 11 de octubre de 1829 Juan Manuel de Rosas y su oponente político, Juan Lavalle, se reunieron para firmar un acuerdo de paz en la estancia “La Caledonia” en Cañuelas.

Según esta historia, una criada estaba en la estancia preparando la lechada (leche caliente con azúcar) con la que Rosas tomaba su tradicional mate. En ese momento, llegó el General Lavalle tan cansado que se tiró a dormir una siesta en la hamaca que pertenecía al dueño de casa. Frente a ese panorama, la criada salió desesperada a buscar a la guardia y olvidó la mezcla cocinándose en la olla. Cuando regresó a su puesto, ya se había convertido en una pasta espesa y de color marrón.

Con miedo, le confesó a Rosas lo que había pasado con su lechada. El Restaurador probó lo que había en el recipiente y se lo convidó a Lavalle.

A partir de ese momento, y llegado al mundo casi de casualidad, el Dulce Criollo, lo que hoy es el famoso Dulce de Leche que con sus millones elaboraciones (con leche de vaca, oveja, cabra) y la variedad de sus tipos (tradicional, familiar, repostero, alfajorero) no falta en la mesa de los argentinos.