Ciudad

AMA plantea ejes fundamentales para una política ambiental municipal

Vecinos marcan los ejes centrales que se deberían plantear las futuras gestiones municipales en materia medioambiental. Generaron un acta compromiso que pasa por la contaminación visual, políticas de tratamiento de residuos, la provisión del agua, un código de planeamiento urbano y hasta la Carta Órganica Municipal, entre otros puntos. Ya comenzó el contacto con los candidatos. 

Vaciadero de Río Gallegos (Foto archivo).
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Desde la Asamblea por el Medio Ambiente de Río Gallegos (AMA) elaboraron un acta de Compromiso Ambiental que será presentado a los candidatos a intendentes para la ciudad de Río Gallegos para el período 2020 - 2023. Luego de haber participado de la exposición que la mayoría de los candidatos realizaron en el Ciclo Democracia, Política y candidatos en la Universidad, justamente organizado por la Escuela de Comunicación de la UNPA UARG, y haber observado la “poca claridad en cuanto a las propuestas en lo medioambiental”, han comenzado su contacto con los distintos candidatos quienes recibirán el acta compromiso para ser evaluada y de allí decidir si apoyan la causa o no. Se trata de un total de 12 puntos clave en materia ambiental.

Fortalecer las áreas ambientales de la Municipalidad

En este punto principalmente se refiere a las áreas de Saneamiento Ambiental, Dirección de Inspectoría Ambiental y la Agencia Ambiental del Municipio. Plantean que se observan problemáticas que no son abordadas por la autoridad municipal. Además, remarcan que “existe en la Municipalidad poco personal capacitado y eficiente en cada área y no poseen muchas veces atribuciones ni presupuesto”, y piden en este sentido, para las áreas ambientales municipales, “un trabajo más integral y articulado, para tener un mayor rol protagónico con asignación de recursoseconómicos y autonomía de gestión”.

 

Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

El perjudicial estado actual del predio del Vaciadero Municipal es solamente la punta visible de un problema que hace décadas no se trata de manera integral. Nuestra ciudad necesita un sistema acorde a su envergadura, que no consista simplemente en enterrar de manera prolija todo lo producido. El acta acuerdo plantea “una Planta de Tratamiento de RSU y Plan Integral sobre Residuos Sólidos Urbanos que incluya, entre otras cosas: Educación ambiental para disminuir la cantidad, separación en origen, recolección diferenciada, reciclaje, mayor higiene en calles para evitar que por los pluviales lleguen desperdicios a la ría, tratamiento eficiente de los residuos orgánicos, trabajo social con los recolectores informales en el vaciadero y gestionar la concreción del traslado del vaciadero y la remediación del actual predio de disposición final”.

Crear comisión de elaboración del Código de Planeamiento Urbano

Ante una falta total de planificaciónurbana que ha provocado el creciendo de manera desordenada y sin las previsiones necesarias de los servicios básicos en función del crecimiento poblacional. Se evidencia una falta de articulación entre los gobiernos municipal, provincial y nacional con respecto a la obra pública que se realiza en la ciudad. “Solicitamos la creación de una comisión que evidencie la posibilidad de que la comisión que representen actores sociales y genere no solo la apropiación de las tareas que se vayan realizando sino también conocer qué se está realizando en el territorio”.

 

Política que incentive el transporte público y el ciclismo

Todas las ciudades del mundo en general y de Latinoamérica en particular que han mejorado sus condiciones ambientales lo han hecho optimizando su sistema de transporte público y el ciclismo. Un buen sistema de transporte disminuye los costos globales al aumentar las condiciones de seguridad vial, reducir los tiempos de traslado, evitar el congestionamiento, disminuyendo las emisiones de gases de combustión y mejorando la calidad de vida.

En este punto piden por “un sistema de transporte público de calidad, la implementación de bicisendas y la promoción de su uso con bicicletas”.

Arbolado urbano y cuidado de los espacios verdes y áreas protegidas

Este punto fue realizado con la participación de vecinos lindantes a espacios verdes protegidos. El espacio verde puede ser un lugar de encuentro social y con la naturaleza, si se le dedica tiempo, esfuerzo y vigilancia. Los árboles y espacios verdes actuales no son cuidados adecuadamente. “Solicitamos un Sistema de Riego Eficiente y Plan Forestal que no delegue en el frentista la responsabilidad de la elección de especies ni su plantación sino su posterior cuidado”, además de “un plan de creación de nuevos espacios verdes, plazas barriales, con controles parasitológicos en sitios de juegos infantiles, circunscribiendo zonas de uso canino, volviendo a la figura del placero que asegure la calidad de ese espacio y su necesario control. La apertura de una Escuela de Jardinería Urbana Municipal, y continuar con la conservación del Estuario del río Gallegos y el Sistema de Reservas Naturales Urbanas”.

 

Asegurar AGUA potable en la ciudad

La ciudad de Río Gallegos depende casi íntegramente del agua proveniente del río homónimo. Durante años venimos escuchando que el agua es BacteriológicamenteApta, pero nada se habla del contenido de elementos químicos o minerales nocivos. Lo que se conoce es que el índice de enfermedades es cada vez más frecuente en la población. En este punto es fundamental

“un trabajo entre las áreas técnicas competentes entre el Municipio, el Gobierno provincial, la Universidad de la Patagonia Austral y ONG Ambientales locales”, para conocer sobre la calidad del agua. En caso de que haga suponer que pueda estar comprometida la salud de quienes la ingieren, realice las gestiones necesarias para revertir tal situación, actuando legalmente si fuera necesario.

Control animal

Sugieren realizar un Centro de Zoonosis, donde se promueva la castración masiva, sostenida y gratuita, para disminuir la sobrepoblación en la vía pública. Se realicen campañas efectivas de concientización y educación para su tenencia, además de la posibilidad de rever, junto al Área Recolección de RSU de la Dirección de Saneamiento Ambiental, la aplicación del método del “achique”, centralizando las bolsas de residuos en las esquinas de las calles, lo que posibilita que los perros rompan las bolsas de residuos produciendo micro basurales en las esquinas de los barrios.

Defensa del espacio público en la ría local. Control y sanción a empresas que contaminen

La ciudad posee una extensa costanera que es usada para la recreación y esparcimiento de los habitantes de la ciudad. Sin embargo, en la época de mayor concurrencia, los frigoríficos locales arrojan desaprensivamente sangre y vísceras, haciendo que el lugar se torne nauseabundo, con proliferaciones de perros, roedores y gaviotas y que se modifique el ecosistema estuario.

“Hay que implementar controles y sanciones a las industrias y particulares por parte del Gobierno municipal como del Gobierno provincial, en donde queden en evidencia las empresas que no cumplan con las normativas vigentes respecto a los vertidos de efluentes”.

Contaminación visual y desechos de campañas políticas

Estamos acostumbrados a ver cómo después de todo tipo de elecciones (políticas o gremiales), eventos públicos, recitales, exposiciones o actividades deportivas, la ciudad queda por larguísimo tiempo con paredones pintados, postes empapelados, carteles tirados en la vía pública, pasacalles. La solución radica en el “cumplimiento de las ordenanzas vigentes sin importar quién es el que provoca el deterioro de la ciudad y se penalice como corresponde a los responsables”.

 

Contaminación sonora

Desde hace unos años existen distintas campañas en contra de la contaminación sonora en la ciudad, en este caso el uso de pirotecnia es una de las más fuertes campañas que se llevó adelante, ya que hay personas que padecen enfermedades que las tornan sensibles a los estruendos producidos por este tipo de explosivos, por lo que vemos de suma importancia hacer cumplir las ordenanzas vigentes en torno a la contaminación sonora que impacte directamente en la comunidad.

Residuos peligrosos y PCB

La Ley Provincial 2567 de Residuos Peligrosos y la Disposición 007/2003 de PCB “NO se cumplen dentro del ejido urbano, ya que la mayor parte de la generación de estos residuos provienen de pequeños generadores (talleres, lubricentros) sin control normativo y de las empresas públicas o del Estado (SPSE, Vialidad, Municipio) que no se controlan.

El acta compromiso plantea “que el Municipio acuerde con la Provincia para que se realicen controles conjuntos de Residuos Peligrosos y PCB dentro del ejido urbano. También que le permita controlar, de esta manera, a las empresas estatales que tienen asiento en nuestra ciudad”.