Investigación

Se conocieron los escritos que habría dejado un hombre antes de suicidarse

Los escritos hallados en la billetera de Jara y otros elementos fortalecen la hipótesis del suicidio.

  • 11/10/2019 • 08:29
Mario Alejandro Jara.
Mario Alejandro Jara.

Familiares del peón rural Mario Alejandro Jara de 38 años llegaron a Puerto Deseado para asegurarse que la muerte del hombre fuera por decisión propia y no de otra persona.

Recordemos que el viernes 27 de septiembre, operarios mineros que circulaban en camioneta hallaron a la vera de la Ruta 66 el cadáver de un hombre con una herida en el pecho y un arma larga junto a él.

El cuerpo fue encontrado a mil metros del casco de la estancia El Caburé; lugar donde Mario se desempeñaba como peón rural hace aproximadamente dos años.

Según datos que arrojó la autopsia, el disparo fue efectuado con una carabina 22 por el propio Jara, para lo cual se arrodilló en el suelo. Así lo indica la trayectoria del proyectil en dirección ascendente, ingresando a la altura del corazón y con orificio de salida en la espalda. Por otra parte, se observó un dedo flexionado y rígido que es característico en un suicidio con arma de fuego.

Los escritos

En la billetera de Mario Jara, personal de Criminalística encontró varios escritos en papeles pequeños con frases que confirman su fatal decisión y describen su soledad y un problema de salud renal.

Otro dato de interés resultó ser que Jara fue hallado a la vera de la ruta, presumiblemente para que sea encontrado con facilidad.

La estancia el Caburé se encuentra a 23 kilómetros de la Ruta N°281, a la altura del kilómetro 66 tomando como base Puerto Deseado.

Cabe recordar que el hombre provenía de Río Mayo, localidad donde residen algunos de sus familiares que confirmaron harán todas las averiguaciones correspondientes a fin de conocer todos los detalles del caso y despejar cualquier duda razonable.

En este sentido, desde el juzgado deseadense recolectaron muestras, pruebas y evidencias entre las cuales se encuentran el dermotest (aplicado a la mano de Jara), el arma y los escritos; que serán determinantes para cerrar el caso.

 

El hecho

El viernes 27 de septiembre, el personal de la Comisaría de Puerto Deseado, fue informado que había una persona sin vida sobre la Ruta Provincial N°66 en el kilómetro 21.

En ese momento, el personal fue al lugar, donde dialogaron con un hombre de 49, quien les contó que lo habían llamado, que en el lugar indicado había una persona arrojada en el suelo, cuando él llegó vio a la persona de cúbito dorsal, sin signos vitales, apreciando al lado del cuerpo un arma de fuego de tipo carabina.

Los policías solicitaron la presencia de una ambulancia, cuyo médico constató la muerte del hombre, quien en vida fuera Mario Alejandro Jara, de 38 años.

En el lugar se realizaron las pericias del caso junto al personal de la División Criminalística, quienes luego de tomar una secuencia fotográfica, procedieron al secuestro del arma de fuego, una billetera la contenía documentación varia, y un teléfono celular, además de una vaina servida, una campera y un buzo, pertenecientes a Jara.

Una vez finalizadas las pericias el cuerpo del hombre fue llevado por bomberos a la morgue de esa ciudad donde le realizaron el correspondiente examen médico. (Fuentes: TiempoSur y Lucas Sánchez Sciaini)