Informe nacional

Santa Cruz bajó fuertemente su nivel de endeudamiento

Santa Cruz cuenta con una autonomía fiscal superior a la media nacional. Bajó un 31% de deuda de 2015 a 2019. “En tan poco tiempo, bajar ese nivel de endeudamiento, hace que se pueda seguir con más fuerza con los distintos programas que necesita Santa Cruz”, indicó ayer la gobernadora Alicia Kirchner a TiempoSur . Y añadió que falta poco para que la provincia “sea sustentable en sí misma”. 

Alicia habló ayer tras el acto de la candidatura de Gómez Bull. (C.G.).
COMPARTÍ ESTA NOTA

Según un informe de una consultora privada, Santa Cruz fue la provincia que más logró desendeudarse, bajando un 40% la relación entre ingresos y emisión de deuda. En la actualidad, el 99% de los vencimientos de deuda de Santa Cruz son en moneda nacional y en una mayor proporción con la Administración Central.

Esto –según se hizo eco el diario La Nación- deja a la provincia en una mejor posición que el resto de las jurisdicciones de la región que tienen sus deudas en dólares y con acreedores internacionales.

Los números- Según la consultora FIX, asociada a la internacional Fitch, Santa Cruz cuenta con una autonomía fiscal superior a la media provincial. La modificación de las alícuotas para Ingresos Brutos colaboró con esta situación, sumada a los ingresos por regalías petroleras incrementadas (artificialmente) por la mega devaluación del Gobierno nacional.

Sin embargo, no todo es mérito de la renta petrolera ya que dichas regalías representarían sólo el 28 por ciento de los ingresos corrientes de la provincia.

En 2015, la deuda directa de Santa Cruz en relación a sus ingresos corrientes era del 42,76 por ciento, mientras que el año pasado descendió al 29,5 por ciento. Es decir, hubo un desendeudamiento relativo del 31 por ciento medido de esta manera, situación que le permitió a la administración provincial incrementar sus gastos de capital (obra pública), cubrir los diferentes programas eliminados por Nación, subsidiar durante el primer año de gestión el incremento tarifario de la luz y el gas, o tapar los huecos financieros producto de la eliminación del Fondo Federal Solidario y los reembolsos a las exportaciones por Puertos Patagónicos, por citar algunos ejemplos.

Según FIX, los gastos de capital representaron un promedio del 3,6% de los gastos totales durante el período 2013-2017 (niveles muy bajos en relación a la media del país). Pero al tercer trimestre del 2018 la inversión pública saltó al 8,6 por ciento del gasto total. Si bien todavía es un nivel bajo en comparación con el resto de las jurisdicciones, en un año la inversión de capital santacruceña creció un 138 por ciento.

“Vamos a salir”- Ayer, TiempoSur habló de este tema con la gobernadora Alicia Kirchner, quien, al consultársele por esta baja del nivel de endeudamiento, respondió: “Realmente sí, falta mucho todavía, pero la verdad que lo que se hizo es importante. En tan poco tiempo, bajar ese nivel de endeudamiento, hace que se pueda seguir con más fuerza con los distintos programas que necesita Santa Cruz”.

Además, bregó por “trabajar muchísimo para reforzar todo lo que tiene que ver con las obras de infraestructura, de equipamiento urbano, poder ayudar a los intendentes, y con esto, a los vecinos de las distintas ciudades de la provincia y su desarrollo, para tener un mejor nivel de vida”.

Alicia insistió en priorizar aún más el esfuerzo que se ha hecho y resaltó particularmente: “Yo tengo que agradecerle a todos los santacruceños, tenemos que seguir un poco más pero ya vamos a salir”, sostuvo.

Respecto de tener mayor independencia fiscal, a partir del desendeudamiento, aseguró: “En la campaña dije ‘no prometo nada, lo que quiero es que la provincia sea sustentable en sí misma’; todavía no lo somos, pero lo vamos a ser”. 


COMENTARIOS