Elecciones

Murgia apunta a un ordenamiento y pensar la ciudad a largo plazo

El candidato a Intendente, del Frente de Todos, comentó sus propuestas y el panorama con el que se encontró al recorrer los sectores municipales. Entiende que lo visto refleja el “estado de abandono” que se percibe de la ciudad.

  • 10/10/2019 • 12:30
Daniel Murgia en el ciclo “Democracia, política y candidatos”.
Daniel Murgia en el ciclo “Democracia, política y candidatos”.

El candidato a Intendente por el Frente de Todos, Daniel Murgia, delineó algunos de los principales proyectos para la ciudad durante su exposición en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), donde participó del ciclo “Democracia, política y candidatos”, donde habló de “lo urgente” y “lo importante” en un marco de “total abandono”, señaló.

Dando un panorama de situación luego de haber recorrido distintos sectores del Municipio donde escuchó a los trabajadores y compartió sus ideas para administrar la ciudad más importante de la provincia, Murgia habló del estado de abandono de casi todos los sectores de la Comuna que “reflejan el estado de abandono en que vemos a nuestra ciudad”, acotó.

Puso énfasis en mejorar las condiciones de trabajo de los agentes municipales y rescatar los bienes que necesariamente deben ser puestos en funcionamiento para cumplir con los servicios básicos que hay que comenzar a cumplir y que deben ampliarse a los nuevos barrios donde crece Río Gallegos de forma acelerada, empujada por la falta de tierras en el casco antiguo de la ciudad, pero sin una planificación “donde quienes sufren son nuestros vecinos que deben vivir en condiciones muy precarias”.

En tal sentido habló de una rápida descentralización operativa municipal para atender las necesidades de la gente y también que con la reubicación estratégica del corralón que contiene maquinaria, vehículos y personal para realizar el servicio de mantenimiento y obras, que además va a permitir el control por parte de los vecinos de las tareas desarrolladas.

 

Transporte y estacionamiento

En la circulación y el aprovechamiento de espacios públicos donde el estacionamiento, la circulación peatonal, bicisendas y el transporte deben tener un ordenamiento claro y seguro, “es que ponemos el énfasis en pensar una ciudad a largo plazo y su planificación nos lleva a buscar asesoramiento en organismos profesionales, universidades, en recursos propios y provinciales en lo que planteamos como una tarea de planificar con seriedad y no sólo para el desarrollo desde lo público, sino también para el sector privado”, señaló el candidato a la Intendencia.

 

Deporte y cultura

Murgia dijo que Deporte es un derecho cultural donde el Estado tiene un rol activo, es orientador y regulador, debe articular entre los actores públicos, privados y quienes realizan una actividad social desde organizaciones barriales, religiones y cultos. “Nos proponemos cumplir con los objetivos que la Organización Mundial de la Salud ha desarrollado para bajar la inactividad física en adultos y adolescentes para el año 2030, garantizando que todas las personas tengan acceso a entornos seguros y propicios, así como a diversas oportunidades para estar físicamente activos en sus vidas cotidianas, como un medio para mejorar la salud individual y comunitaria, contribuyendo al desarrollo social, cultural y económico.

Debemos promover y resguardar la memoria colectiva. Coordinar esfuerzos y apoyo para la conservación y promoción de lugares históricos, la puesta en valor de museos a fin de mostrar el esfuerzo humano que ha llevado la formación y crecimiento de una ciudad con una riquísima historia que no debe remitirse sólo a cartelería de referencia.

 

Capacitación de recursos

Para Murgia es “imprescindible” contar con personal altamente capacitado para encarar una administración ágil y dinámica que responda a las necesidades de la comunidad planteada para la actual y futuras administraciones, “para ello es necesario articular con las organizaciones gremiales, estatales, universidades y ONG´s para lograr una profesionalización de la tarea pública en todos los ámbitos y con ello también el reconocimiento y jerarquización del empleado municipal”.