Guerra de Malvinas

Militar británico envío carta a Macri para pedir por soldados argentinos

El ex combatiente del Reino Unido con una grave enfermedad terminal, brindó su apoyo a los soldados que fueron parte de la Guerra de Malvinas en 1982. "Todavía me duelen los 37 años después de la guerra de Malvinas que una vez tomé las armas contra los soldados argentinos", recordó.

  • 10/10/2019 • 10:52
Foto soldados en malvinas
Foto soldados en malvinas

Edward Denmark es un militar que fue parte de las tropas británicas durante la Guerra de Malvinas en 1982. Hace unos días, decidió enviarle una carta al presidente de Argentina, Mauricio Macri solicitando que el Estado reconociera a los ex combatientes que prestaron servicio en las bases militares del continente en el conflicto bélico.

Siendo que padece leucemia terminal, no puede viajar hacia nuestro país, por lo cual a través de la carta junto a un video que le hizo llegar a un amigo y ex combatiente argentino, Julio Herrera Vidal y otros soldados para entregarle la misiva al presidente.  

"He tenido algo de vida, pero después del diagnóstico de cáncer de mieloma múltiple y casi muriendo, me di cuenta de que todavía tenía algo de trabajo que hacer aquí", expuso el ex militar británico, quien dejó en claro que "no estoy de acuerdo con lo que sucedió en las Malvinas, así como estoy en contra de lo que sucedió en Irak y Afganistán". A ello, agregó que "cuando escuché sobre los pobres tratos hacia los soldados argentinos tenía que hacer algo".

 

Denmark entiende que los soldados británicos a miles de kilómetros de las Islas Malvinas tuvieron más reconocimiento que los soldados argentinos que estuvieron en territorio argentino pero a pocos kilómetros del lugar de conflicto.

"Lamentablemente, sigue habiendo una gran injusticia -sostuvo y añadió- es que los soldados de la Bases continentales no son reconocidos por su valiosa contribución al esfuerzo de guerra". Palabras que relata en un video que hizo llegar a los militares argentinos.  

El texto completo de la carta dice así.

"Estimado señor presidente Macri: "Espero que estas palabras lleguen a sus ojos como la película que envié para su valiosa atención. Todavía me duelen los 37 años después de la guerra de Malvinas que una vez tomé las armas contra los soldados argentinos. Sin embargo, estoy seguro de que algún día la disputa se resolverá sin que se derrame más sangre. Lamentablemente, sigue habiendo una gran injusticia de la que les hablé en mi película y es que los soldados de la Bases continentales no son reconocidos por su valiosa contribución al esfuerzo de guerra. Señor, ¿puedo ofrecerle otra visión de su contribución? Las bombas y municiones que fueron entregadas por sus valientes pilotos que nos dejaron caer en manos de los británicos en las aguas de San Carlos que causaron tantas heridas y muerte tenían las huellas digitales y el ADN de esos soldados en la Bases continentales. Esos mismos hombres también frustraron un asalto militar a gran escala para destruir los aviones argentinos en Tierra. Hombres dispuestos a sacrificar sus vidas en defensa de su país, pero aún no reconocidos. Unos 37 años después estamos envejeciendo y cada día tenemos menos. Por favor, señor, aborde esta injusticia ahora porque estoy seguro de que se sentará en la historia de Argentina como un descuido vergonzoso para siempre. A través del cáncer, mi vela se apaga y es mi ambición de ver a estos hombres oficialmente reconocidos por su gran país".