Punta Loyola

Con un escribano, YCRT constató que los trabajadores no cargaron el carbón al barco

El gerente de explotación de YCRT, Mario Capello, acudió con un escribano para constatar que el barco estaba en condiciones de ser cargado con carbón - habían 36.900 toneladas- y que los trabajadores no realizaron la labor. Desde la Intersindical volvieron a reclamar la apertura de paritarias con retención de tareas.

  • 10/10/2019 • 10:19
Puesto de YCRT en Loyola.
Puesto de YCRT en Loyola.

El gerente de explotación de YCRT, Mario Capello, se presentó ayer por la tarde al puesto de Punta Loyola acompañado por un escribano para constatar que había carbón que no fue cargado al barco.

"Constatamos que el barco estaba en condiciones de cargarse; segundo, que estaban las toneladas de carbón que decimos que hay; y tercero, que no hubo posibilidad de cargarlo porque los trabajadores realizan retención de tareas  y han manifestado que no van a cargar el buque", dijo Capello a TiempoSur.

Destacó que "los propios trabajadores reconocieron que el carbón es autocombustible y que se puede tener allí por cierto tiempo porque se puede echar a perder o prenderse fuego".

Señaló que los abogados de la empresa analizarán la situación, ya que "hay pérdidas patrimoniales importantes para YCRT" con 36.900 toneladas de carbón.

RECLAMO

La Intersindcial reclama la apertura de paritarias, ya que no cuentan con aumento salarial desde hace tres años, recordó  Adrián Campos, secretario general de la Junta Interna de ATE de Punta Loyola.

La medida de fuerza fue resuelta en asamblea. "A la fecha no cobramos los sueldos, no tenemos aportes previsionales, la obra social tiene problemas para brindar los servicios, y está más que claro que los compañeros tienen la postura de no cargar el buque y esperan soluciones. No queremos cargarlo bajo este contexto, pero somos los primeros que queremos que se cargue el buque y se lleve el carbón", contó a este medio.

Indicó que la empresa "dijo que iba a haber productividad, pero a la fecha solo metieron un barco (y no uno por mes como se estimaba) por lo que "no se generó más venta de carbón".

Destacó que la medida de fuerza pretende que la empresa se reúna con la Intersindical. "Si convocan a paritaria y pagan todo, levantaríamos la medida de fuerza", acotó.

Incluso mencionó que la Intersindical tuvo tres reuniones con la empresa, pero "no hubo actitud de la intervención para generar una solución".

A esto, advirtió que no se garantizó la seguridad en la mina en donde hubo "un accidente".

"La seguridad no se negocia", marcó y abundó que la empresa "nunca presentó una propuesta superadora".