Legislatura

Integrantes del CPAIA expusieron por creación del Colegio de Arquitectos

Preocupados por el avance de esta iniciativa en Cámara de Diputados, representantes del Consejo Profesional de la Agrimensura, Ingeniería y Arquitectura fueron invitados a participar de la comisión de Obras Públicas.

La reunión de comisión con el CPAIA se realizó el martes.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Continuando con el análisis del proyecto de Ley 337/19 de Creación del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, el martes -en la comisión de Obras Públicas- los diputados recibieron a integrantes del Consejo Profesional de la Agrimensura, Ingeniería y Arquitectura, quienes consideran inconveniente el avance de esta iniciativa.

Durante la presentación, hablaron sobre la conformación interna del colegio, que contiene a Arquitectos, Agrimensores, Ingenieros Civiles, Ingenieros Especialistas y Auxiliares Técnicos, y consideraron como contrapropuesta la modificación de la Ley 272 del año 1961 que crea la CPAIA, exponiendo su postura contraria al proyecto 337 de autoría del diputado Víctor Álvarez (FPV).

En este contexto, los referentes del CPAIA, Arq. Diego López y Arq. Ignacio Bielle, resaltaron la importancia de –en principio- “tener la receptividad de los diputados”. El primero indicó ayer a TiempoSur: “El mensaje que nos dejaron es que esperan una propuesta diferente para decidir; ahora tenemos que profundizar la idea que llevamos y seguir avanzando”.

En el mismo sentido, afirmó: “Nuestra propuesta ofrece un buen desenlace para todas las profesiones que nuclea el CPAIA”. Y añadió que, por lo que les dijeron los legisladores, el tema aún no se trataría en el recinto.

Debate más amplio- Cabe recordar que –a la fecha- los arquitectos forman parte del claustro de arquitectura, dentro del CPAIA, que a su vez también nuclea todas las ramas de ingenieros, los agrimensores y los licenciados y técnicos en seguridad industrial.

“Puntalmente los arquitectos de zona norte plantearon la posibilidad, desde los encuentros que se vienen haciendo a través de la Asociación de Arquitectos de Santa Cruz, escindirse de lo que es el CPAIA y colegiarse para poder trabajar sólo como arquitectos”, explicó López.

“En un ida y vuelta, dijimos que tenía que ser un debate más generalizado que podría abordarse en el próximo encuentro en Puerto San Julián, y eso era lo que estaba planteado para discutir el 7 de diciembre de este año”, indicó López.

De hecho, comentó que ese proyecto toma estado parlamentario una semana antes de ese encuentro en San Julián, “sin darle participación al CPAIA que es el principal damnificado en la situación”, mencionó.

“El encuentro se llevó a cabo, se plantearon las dos posturas; los colegas de la zona norte insisten con lo presentado, más allá que el ámbito de discusión se trasladó y se corrió del eje porque ya no es una cuestión que se va a dirimir entre colegas, sino en la Honorable Cámara de Diputados”, expresó.    

Entre otras cosas, resumió al indicar que parecería que los arquitectos de la zona norte no van a retirar el proyecto, por lo que en el caso de los que integran el CPAIA seguirán abocados a reforzar la propuesta que llevaron el martes. “Esto que hayan dejado abierta la posibilidad a seguir trabajando, creo que hay un interés que, si algo se resuelve, sea por algo que nos sirva a todos y no generar un inconveniente a la comunidad” dijo Ignacio Bielle y agregó que cuando el Estado delega en los consejos el control de la matrícula, “lo que en cierto modo está haciendo es controlar que las obras que se hacen dentro de la comunidad, no perjudiquen a la ciudadanía”.

 

Se dio despacho a la renuncia presentada por el diputado Santiago Gómez

En comisiones, se dio ayer despacho a la nota enviada por el diputado por Pueblo de la ciudad de Río Gallegos, Santiago Andrés Gómez Liquitay, quien presentó su renuncia a la banca.

Este expediente ahora deberá ser tratado en el recinto de acuerdo a los tiempos legislativos correspondientes, luego de lo cual será girado a la Justicia para continuar con su curso administrativo. 

 


COMENTARIOS