Estafas

Intentaron estafar a un abuelo con la reparación histórica pero no pudieron

Un hombre de 71 años se acercó a la Comisaría Segunda para dejar constancia que había sido víctima de una estafa. El hombre contó que cuando fue a hacer la transferencia dudó y no la realizó. Luego hizo algunas averiguaciones y constató que era todo mentira. La Policía Provincial brindó recomendaciones. 

  • 09/10/2019 • 10:58
Los adultos mayores continúan recibiendo llamados falsos.
Los adultos mayores continúan recibiendo llamados falsos.

Un hombre se presentó en la Comisaría Segunda para dejar constancia que habían intentado estafarlo por una suma de $235.000.

El hombre contó que días atrás había recibido un llamado telefónico, cuando se encontraba en la Iglesia San Juan Bosco, en el cual un hombre se presentó con nombre y apellido, y le habría manifestado que había recibido la “Reparación Histórica”, la cual tendría un valor de $235.000, para poder cobrarla debía hacer un depósito por la misma suma.

El interlocutor le dijo que debía ir a un banco, dándole la dirección, por lo que el hombre se dirigió hasta allí, mientras le iba dando los pasos a seguir.

El abuelo, cuando llegó el momento de aceptar la transferencia, notó que la cuenta pertenecía a una mujer y se lo dijo al interlocutor, quien le explicó que era la abogada del ANSES, y que debía hacer la transferencia, a lo que el hombre dudó y no la hizo y luego dio por finalizada la llamada.

El interlocutor lo llamó varias veces, pero el hombre no lo habría atendido, ante la insistencia, éste se dirigió a ANSES, donde realizó las averiguaciones del caso, enterándose que era todo mentira.

Policía alerta por estafas telefónicas

Se han detectado a través de diversas denuncias recibidas por la policía, que se encontraría en operación un ardid que resultaría concordante con la modalidad del delito de “estafa”.

Ésta se basa en llamados telefónicos, por lo general a teléfonos fijos, buscando recabar datos personales sobre las personas que atienden el llamado (en su mayoría personas de la tercera edad), con la finalidad de obtener un rédito económico. Muchas de estas maniobras se han dado bajo las siguientes particularidades:

-Simulando ser un asesor de ANSES, solicitando una referencia por CBU, para efectivizar dinero de una “Reparación Histórica” de mencionado ente.

-Haciéndose pasar por familiares, le solicitan dinero en efectivo, aduciendo que debía cambiar dinero a moneda extranjera en una entidad bancaria.

-Aduciendo ser familiares que debido a un percance en su rodado, ha quedado varado en la ruta, solicitando una transferencia de dinero (CBU o Pago Fácil) para cancelar un auxilio mecánico, (en este caso también se ha comunicado una tercera persona simulando ser responsable de la firma que prestará mencionado servicio).

-Publicaciones efectuadas en redes sociales con perfiles NO reales, se ofrecen como prestamistas o simulan firmas comerciales, solicitándole a las víctimas que realicen depósitos en conceptos de gastos administrativos para concretar el préstamo de dinero adjudicado.

Ante tales escenarios, se invita a que se comuniquen con las divisiones seccionales de policía más próximas a su domicilio o al teléfono 101 de emergencias de la policía de la Provincia de Santa Cruz.