Cuenca

Polémica por contratación de empresa de transporte sin el llamado a licitación

Se trata de TALKA, empresa de Perito Moreno que bridara el servicio urbano e interurbano de pasajero a 28 de Noviembre y Rio Turbio. Los ediles creen que deberían haber llamado a licitación, según se lo advirtieron desde la subsecretaria  de Transporte provincial. TALKA SRL realiza además servicios de mantenimiento minero. 

  • 09/10/2019 • 10:47
Firma convenio entre municipio de Rio Turbio  y TALKA. (Imagen del video de FM El Portal 96.5)
Firma convenio entre municipio de Rio Turbio y TALKA. (Imagen del video de FM El Portal 96.5)

La empresa KANEMI, encargada del servicio urbano e interurbano de pasajeros- tramo Rio Trubio-28 de Noviembre- dejó de funcionar el lunes, y si bien se había informado que TALKA se haría cargo hasta el 31 de diciembre, los ediles de Rio Turbio plantearon sus dudas respecto a la firma de convenio con esta empresa oriunda de Perito Moreno, que devino en una contratación directa- que está dentro de las facultades del Ejecutivo municipal.

Para los concejales Nicolás BrizuelaBasilio López desde el 9 de septiembre se  sabía que KANEMI dejaría la Cuenca -al no cerrarle los números por los costos- por lo que entiende que hubo tiempo suficiente  para el llamado a licitación por parte de la jefa comunal Claudia Pavéz.

Ayer Pavéz anunció en el municipio, con la presencia del empresario responsable  de TLKA, Guillermo Mansilla, la firma del convenio al mismo tiempo comunicó el nombramiento por Decreto municipal de Cristian Villagra, quien, de acuerdo a los ediles, fue quien estuvo a cargo de la "negociación" para el arribo de la nueva empresa.

"No se llamó a licitación pero hubo 30 días para que se haga y no se hizo, se dejaron estar, aunque desde el municipio trabajaron para que venga esta empresa, que no la conocemos y es de Perito Moreno", indicó el edil López.

"Los concejales no tuvimos información de nada, no sabemos quién es la empresa y debería estar habilitada por la subsecretaria de Transporte porque realiza  transporte interurbano", agregó, y recalcó que las unidades "son viejas porque son del 2.009 y no sabemos en qué condiciones  están".

"Quermes transparencias en la cuentas y no sabemos nada", marcó.

EL ANUNCIO Y LA EMPRESA

"El empresario ha decidido dar una respuesta que estamos necesitando para atender a nuestros vecinos que no tiene la posibilidad de trasladarse de  manera autónoma  e independiente", dijo Pavéz en la firma del convenio y recalcó que TALKA "absorbió"  a los trabajadores de KANEMI que "se había quedado sin fuente  laboral"

Por su parte, Guillermo Mansilla de TALKA, destacó que siempre estuvo "ligado al transporte", pero del sector privado desde hace 12 años. "Hemos participado en Caleta Olivia, en Los Antiguos con el servicio interurbano y surgió esta posibilidad", señaló.

La empresa -comunicó- aportará tres coches  modelo 2.009 con 33 butacas, los que llegarían hoy la cuenca luego de la verificación técnica vehicular.

Hasta el 31 de diciembre, fecha acordada por convenio, "no será un inversión recuperable", remarcó, por lo que "vinimos para quedarnos". "Es un negocio interesante y la situación del país va a ir mejorando y seguro tendremos un gobierno que  vuelva a preocuparse por el subsidio  al transporte público y no cargarlo al bolsillo del pasajero", expresó, y mencionó que en la situación actual del país, si bien los costos son altos, en este caso serán  absorbidos por la empresa pero no se trasladará al munición ni al boleto.

Pero TALKA SRL de Perito Moreno, integra CAPROMISA y en su descripción señala que la  empresa "formada en el año 2012", efectúa "Servicio de Mantenimiento Minero, entre nuestras actividades tenemos: o Mantenimiento de Flota Liviana o Mantenimiento de Generadores o Consignación de repuestos o Reparación de Baldes y Trabajos de Soldadura o Desarrollos de Ingeniería de Mantenimiento Actualmente estamos prestando servicios en GoldCorp - Cerro Negro y hemos realizado trabajos para Patagonia Gold y Minera Santa Cruz".

TALKA  y CMC SRL,- también oriunda de Perito Moreno- si bien  ahora son dos empresas distintas, eran propiedad del mismo dueño  hasta 2.017, como se  informó a este medio desde CMC, encargada- entre tantos servicios- del transporte de personal "para el ingreso a yacimientos mineros y petroleros".

En abril del 2.014, Guillermo Mansilla en representación de TALKA, formó parte junto a otras firmas  mineras  en el aporte (del 11%)realizado a la comuna de Perito Moreno  para la compra de un generador  y equipamiento parta el hospital de esta localidad.

En dicha firma del convenio estuvieron presentes el ex gobernador  Daniel Peralta,  el Jefe de Gabinete de Ministros, Ariel Ivovich; y el propio Mansilla que sale en la foto publicada por el municipio ese año.

"Desde Transporte de la provincia nos dijeron que se debía llamar a licitación parta una empresa nueva de transporte.  Lo ideal es que debería haber sido una empresa autóctona,  porque esta empresa no se dedica al transporte", apuntó el concejal Brizuela (FPV-PJ).

 Añadió que esta contratación de la comuna

"tiene que ver con intereses,  gente llegada al municipio e incuso alguna rea de la provincia".