Elecciones

La Autovía fue el sector predilecto de los candidatos para la campaña

En las redes sociales abundan los cuestionamientos por la utilización de cartelería de campaña. Se le suman además banderas, afiches y bastidores. La ordenanza que prohíbe esto entra en vigencia recién desde el 1º de noviembre.

  • 09/10/2019 • 08:37
Así está la Autovía (Foto: Christian González).
Así está la Autovía (Foto: Christian González).

Quedan solamente 18 días para las elecciones municipales y nacionales. En Río Gallegos en los últimos días comenzó a sentirse el clima electoral. Varios son los candidatos que ya presentaron sus equipos técnicos, sus propuestas y encararon además el puerta a puerta con los vecinos. Pero la propaganda proselitista tuvo una pata que no le gustó a todos los vecinos: La cartelería de campaña. Es que los postulantes a ocupar cargos públicos comenzaron con el despliegue de bastidores, carteles y banderas para darse a conocer o instalarse en la sociedad. La Autovía de Río Gallegos es el escenario elegido por todos. La entrada y salida principal de Río Gallegos tiene una fuerte transitabilidad –con todo lo que ello conlleva- por lo que es un punto estratégico para que los que se someterán al voto decidan colocar los carteles. ¿Lo quitarán finalizada la campaña? Seguramente sí, ya que muchos se comprometieron a hacerlo y desde el Concejo Deliberante marcaron la cancha, aunque eso sí, desde el 1º de noviembre.

 

En la polémica

En los barrios también la situación puede observarse. En los postes de luz abunda la cartelería política con el rostro sonriente de quienes quieren llegar a Intendente o Concejal. Asimismo, los carteles pegados al suelo se colocaron en los boulevares.

Uno de los candidatos que se vio envuelto en una polémica por esto fue Jorge Cruz, que busca llegar a Intendente. Es que desde el barrio 499 le pidieron que retirara los bastidores de los postes de luz y ante la negativa del radical, decidieron bajarlo ellos mismos. No sin antes un cruce en redes sociales.

La otra situación picante fue con el candidato a concejal Leonardo Fhur, del Frente de Todos. Es que se decidió realizar una pintada en las escaleras de la Autovía y poner su apellido. Las redes sociales no se lo perdonaron y tras el mal feedback, pidió disculpas y las volvió a pintar.

Más allá de las críticas que se pueden hacer, vale señalar que el cuestionamiento de los vecinos no pasa por la campaña proselitista per se, sino en que una vez terminen las elecciones, los candidatos retiren todo y vuelva a quedar como estaba.

 

Desde noviembre

En el mes de julio en el Concejo Deliberante los ediles pusieron en discusión la utilización de cartelería política. Fue a raíz de una iniciativa del concejal Fabián Leguizamón (UCR), quien quería prohibir el uso de los bastidores en los postes de luz y apostar a una campaña limpia. Si bien el proyecto fue aprobado, hubo una modificación para que sea después recién de las elecciones, para el 1º de noviembre.

La situación de la limpieza es fundamental ahora en la discusión política. Como en cada elección, hay candidatos que ya se comprometieron a no realizar campaña con esta modalidad. Quien se encargó de llevar adelante la firma de actas compromiso fue el vecino Enrique Mansilla, reconocido ciudadano que se ha encargado de llevar adelante la limpieza en algunos sectores de la capital santacruceña.